Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se pronunció en contra de la determinación del cabildo del ayuntamiento de Tekax de declarar Patrimonio Cultural Intangible las peleas de gallos, pues ese tipo de eventos “normaliza la violencia, propicia el consumo de alcohol, así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias”.

El cabildo de Tekax aprobó de manera unánime la controversial iniciativa sobre ese espectáculo, que según el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec forman parte de la cultura nacional:
“Es la identidad del mexicano, no sólo del yucateco, y este año se consolida el empoderamiento de la mujer; ahora sabemos que las mujeres participan en estas actividades que son una forma de vida, generan economía y beneficios a muchos”.

La Codhey reaccionó hoy con un comunicado, en el que también destacó que el cabildo de Tekax todavía no acata la Recomendación General 08/2016, dirigida a los 106 municipios, en la que se les pide modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia:
“…Lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, se toman acciones que normalizan los espectáculos violentos y promueven además consumo de alcohol, así como las apuestas entre los asistentes”.

Asimismo, la comisión considera “preocupante que en el municipio de Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer, se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia”.

En el mismo comunicado, la Codhey advierte que el ayuntamiento puede estar violando la Ley para la Protección de la Fauna del estado, que incluye como actos de crueldad animal el incitar, obligar o coaccionar a un animal para dañar, lesionar, mutilar o provocar la muerte de otro animal o de un ser humano, entre otros casos.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 (ODS 2030), la única manera de transitar hacia un desarrollo sostenible y lograr una sociedad más humana es respetando y siendo empáticos con todas las formas de vida y desarrollando nuestra mejor forma de ser personas.

Específicamente el ombudsman José Enrique Goff Ailloud instó al cabildo de Tekax a “priorizar las necesidades de la población, fomentando acciones y políticas públicas en favor de los más vulnerables, como las personas del pueblo maya, las mujeres víctimas de violencia, las niñas y los niños, la accesibilidad de las personas con discapacidad, los adultos mayores, por mencionar algunos”.

Indicó que organismos internacionales, como el Comité de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, han señalado que una forma de violencia es la asistencia y participación a espectáculos donde los animales son azuzados e incluso sacrificados con propósitos de entretenimiento.

Noticias Populares

Jun 01, 2018

Muere prensando en el teleférico del Centenario de Mérida

Un empleado que se encontraba realizando sus labores diarias en el parque Centenario de…
Jun 13, 2018

Asesinan a balazos a candidata del PRI en Quintana Roo durante un mitin

Una candidata a regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció hoy tras…
Jun 05, 2018

Encuentran cadáver dentro de una pared

Los hermanos Aguilar García vivieron 22 años cuestionando y reprochando a su madre, María…
Jun 07, 2018

Serpiente de cascabel muerde al hombre que la decapitó

Un hombre en Texas, Estados Unidos recibió más de 20 dosis de antídoto luego de que una…
Jun 14, 2018

"Bud" tocará tierra hoy; habrá fuertes tormentas en estos estados

Para hoy, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas,…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com