Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

La riqueza natural y cultural de Yucatán tiene como estrella a la pirámide de Kukulcán, en el corazón de ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que figura entre los 10 sitios arqueológicos más visitados del mundo

MERIDA, México.- Amanece en la tierra Maya del norte de la península de Yucatán. El sol ilumina un gigante álamo seco que es guardián de un secreto debajo de sus raíces: el cenote de Kankirixché, una caverna con un espejo de agua cristalina a 50 metros de profundidad.
Adentro de este ancho pozo de paredes de piedra, los peces Gato que pasean en el agua de apariencia azul conviven con las golondrinas que anidan en el techo del que escurren estalactitas. Todo es natural, salvo una escalera de 35 peldaños de madera que sirve para acceder al espectáculo.
Afuera, el indígena maya José Arceo Ku Ucán, de 62 años, recibe a los visitantes y cobra los 20 pesos (1 dólar) que cuesta la entrada para bañarse. Cuenta que el cenote era un secreto para los turistas hasta hace dos años, cuando los pobladores de la pequeña comunidad de Uayalceh acordaron abrirlo al público.
"Hay domingos que llegan 100 coches" , presume José, quien usa como taquilla la sombra de un árbol a 15 pasos del cenote. Alrededor del pozo no se nota la mano del hombre salvo por los baños y el restaurante que el gobierno del estado de Yucatán construyó en apoyo al proyecto.
ORIENTAN TURISMO HACIA PROYECTOS SUSTENTABLES
Kankirixché es botón de muestra de los esfuerzos emprendidos en Yucatán para aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales de las tierras donde hace casi 2.000 años prosperó la civilización Maya.
El director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Raúl Paz, explica que en el último lustro prácticamente se ha duplicado de 35 a más de 63 la cifra de proyectos ecoturísticos comunitarios que atraen paseantes hacia bellezas naturales sin dañarlas.
Con financiamiento o apoyo de los gobiernos federal y estatal se edifica infraestructura, se capacita a pobladores para el cuidado del sitio y el manejo de turistas, y se comercializa el proyecto a través de publicidad e internet.
El funcionario de Sefotur expone que Yucatán recibe a 1,5 millones de turistas al año que por lo menos duermen una noche en sus hoteles.
Yucatán tiene ante sí el reto de conciliar la protección de sus atractivos con la alta afluencia del turismo, una actividad que representa poco más del 10 por ciento de su economía anual sumando hotelería, restaurantes y demás servicios turísticos.
Paz expone que el estado cuenta con más de 3.000 cenotes, pero solo se promocionan 68 en el catálogo turístico porque reúnen las garantías para vigilar que los bañistas no contaminen sus aguas.

 

Noticias Populares

Dic 07, 2017

En Sisal, Yucatán, se encuentran nuevas piezas de arqueología subacuática

Un barco de guerra Holandés (s. XVIII), un vapor británico (s. XIX) y un faro (s. XIX-XX)…
Dic 01, 2017

Dos mujeres y dos hombres buscan la candidatura independiente a la gubernatura en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación…
Dic 15, 2017

Fenosa va por península de Yucatán

Usted lo sabe o ha escuchado. Dos de las entidades del sureste de México que muestran…
Dic 01, 2017

Estas son las medidas de la polémica Ley de Seguridad Interior

Las medidas de la Ley de Seguridad aprobadas por la Cámara de Diputados y enviadas al…
Dic 14, 2017

López Obrador presenta a su propuesta de gabinete

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com