Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Mérida, Yucatán.- Para fomentar el turismo subterráneo en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio a conocer la adhesión del estado a la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA) con sede en España. El vínculo para la promoción turística y el fomento a la investigación de estas zonas se realizó en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"Hemos visto la oportunidad de que Yucatán desarrolle su potencial económico en las comunidades locales, así como de investigación en centros de temas ambientales, culturales, ecológicos y antropológicos", comentó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, en rueda de prensa.

Inventario

El estado tiene un inventario de 2 mil 800 cenotes y cavernas, de las cuales mil 190 se utilizan con fines turísticos. Sin embargo, los dirigentes afirman que el potencial es mayor.

El vínculo permitirá la segmentación del turismo, promoción por parte de ACTIBA y un intercambio de proyectos y propuestas por parte de la asociación. Con esta colaboración Yucatán automáticamente pertenece a la Asociación Mundial de Cuevas Turísticas.

“Yucatán posiblemente es uno de los más ricos en patrimonio subterráneo por no decir el más, sólo comparado con Estados Unidos y China”, comentó el doctor Pedro Robledo, investigador del Instituto Biológico y Minero de España.

Alianza estratégica

Por su parte, la maestra Isabel Bolio Rosado, coordinadora de la licenciatura de turismo de la UADY, expresó que ésta es una alianza estratégica que beneficiará a los estudiantes quienes participarán en investigaciones, no sólo en el área de turismo sino también de antropología y arqueología.

En representación del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, Jorge Romero explicó que las cooperativas ecoturísticas de las zonas donde se encuentran los cenotes y cavernas también se fortalecerán con este acuerdo.

En septiembre del 2018 se llevará a cabo el II Congreso de Cuevas Turísticas y Subterráneas en España, en el cual Yucatán participará por primera vez. El investigador Pedro Robledo invitó a que el estado sea la sede para la tercera edición en 2022.

La Jornada Maya

Noticias Populares

Dic 07, 2017

En Sisal, Yucatán, se encuentran nuevas piezas de arqueología subacuática

Un barco de guerra Holandés (s. XVIII), un vapor británico (s. XIX) y un faro (s. XIX-XX)…
Dic 01, 2017

Dos mujeres y dos hombres buscan la candidatura independiente a la gubernatura en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación…
Dic 15, 2017

Fenosa va por península de Yucatán

Usted lo sabe o ha escuchado. Dos de las entidades del sureste de México que muestran…
Dic 01, 2017

Estas son las medidas de la polémica Ley de Seguridad Interior

Las medidas de la Ley de Seguridad aprobadas por la Cámara de Diputados y enviadas al…
Dic 14, 2017

López Obrador presenta a su propuesta de gabinete

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com