Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

HOMÚN, Yuc. (apro).- Pobladores de este municipio maya anunciaron el surgimiento de su organización “Ka’anan Ts’onot”, con la que buscan defender su territorio y aguas ante la pretensión de empresarios yucatecos de instalar una mega granja porcina en esa región, que forma parte del área natural protegida Anillo de los Cenotes.

“Para defender nuestros derechos como pueblo maya y proteger nuestras aguas y nuestro territorio de la contaminación que generaría una mega granja de cerdos, habitantes de Homún nos hemos constituido en guardianes de los cenotes”, dieron a conocer en conferencia de prensa.
Y advirtieron: “Haremos lo que el gobierno no ha hecho: informar, consultar al pueblo y detener la contaminación. ¡Ya basta de dañar nuestras reservas naturales!”.
También dijeron que “Ka’anan Ts’onot” es una organización civil maya que surge en respuesta a la amenaza que representa la mega granja de cerdos que empresarios de Mérida planean instalar en sus tierras, colocando en riesgo la salud de ese pueblo y sus aguas.
Denunciaron que las autoridades liberaron los permisos a los empresarios sin la debida consulta a la comunidad, que se verá impactada por el megaproyecto.

“Nos extraña que las autoridades hayan dado autorizaciones sin consultarnos, y más aún cuando Homún se encuentra en la reserva geo hidrológica Anillo de los Cenotes, de acuerdo con el decreto 117 del gobierno del estado de Yucatán”, destacaron.

Luego resaltaron que como pueblo maya tienen el derecho a decidir sobre su territorio, “y es por eso que, como guardianes del pueblo y de los cenotes, estamos promoviendo una consulta que llevaremos a cabo el domingo 8 de octubre”.

Igual comentaron que previamente a dicha consulta, citaron a autoridades de instancias competentes, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a los inversionistas del proyecto porcícola a participar en las jornadas informativas.

También detallaron que, a esas jornadas, programadas para el viernes 29 y miércoles 4 de octubre en Homún, fueron convocados expertos en ecología, en aguas, en impactos sociales y en derechos de los pueblos.

“Si consideramos que contamos con la información suficiente, entonces realizaremos la consulta el próximo 8 de octubre, para lo cual citaremos a otros pueblos como testigos de honor”, dijeron.

Por último, destacaron que Homún es uno de los 53 municipios dentro del Anillo de Cenotes que fue declarado como área natural protegida por el gobierno del estado en el decreto 117 publicado en el Diario Oficial del Estado el 28 de octubre de 2013.

Además, forma parte del área natural protegida Parque Estatal Lagunas de Yalahau.

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com