Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó hoy al gobierno del estado el informe del equipo de trabajo que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Yucatán, con el fin de que proceda el análisis e implementación de las propuestas.

El pasado 22 de junio, organizaciones civiles yucatecas solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) decretar en la entidad la AVG ante el creciente número de violencia contra las mujeres que en varios casos han terminado en feminicidios.
La petición fue formulada por las agrupaciones “Ni una más A.C.”, “Yucatán Feminicida”, “Kookay A.C. Ciencia Social Alternativa”, Centro de Apoyo Solidario Documentación CASDE A.C”, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y académicos, casualmente horas antes del feminicidio de una joven de 26 años en los pasillos del centro comercial Plaza Fiesta.

Este año varios feminicidios consternaron a la población, como el de Ema Gabriela Molina Canto, cuyo exesposo, Martín Alberto Medina Sonda -operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier, y quien está preso en una cárcel de esa entidad- es procesado como autor intelectual del crimen.
También los de dos mujeres asesinadas por sus parejas en plazas comerciales; una a las puertas y otra en el interior, y el de otra mujer que fue asesinada a machetazos por su esposo en la calle de su pueblo.

El informe de la Segob fue entregado hoy por José Gómez Huerta, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien explicó que se tienen seis meses para implementar las acciones necesarias para el cumplimiento de las propuestas señaladas.

Cumplido el plazo, el grupo de trabajo evaluará el grado de implementación de las propuestas y conclusiones y, dependiendo del avance que presente la autoridad estatal, se le recomendará a la Segob la procedencia o improcedencia de AVG.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, recibió el documento, cuya copia se entregó a representantes de las asociaciones civiles que hicieron al (Inmujeres) la petición para que se declare la alerta en el estado.

Rodríguez Asaf aseguró que hay disposición del gobierno estatal para analizar el informe a través de un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil, con la intención de ofrecer resultados en favor de las mujeres en el territorio estatal.

Noticias Populares

Jul 04, 2018

Este será el sueldo de AMLO tras reducir su salario

Regeneración, 04 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente…
Jul 04, 2018

No lograron su entrada a las Cámaras; se quedan sin pluri

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE)…
Jul 07, 2018

Abusa de 2 mujeres en el estacionamiento de Lapa Lapa

En un hecho delictivo inusual en Mérida, un sujeto amagó a dos mujeres que se subían a un…
Jul 11, 2018

Onda tropical remanente de huracán se aproxima a la Península de Yucatán

Los remanentes desorganizados de ‘Beryl’, que llegó a ser huracán, se transformado en una…
Jul 02, 2018

PAN pide al gobernador de Yucatán que “saque las manos del proceso” electoral

Esta tarde, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo Torres…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com