Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Víctor Hugo Loyola Corona, titular de la Procuraduría Fiscal en el gobierno de Roberto Borge, fue detenido por supuestos actos de corrupción.

Loyola se convirtió en el cuarto exfuncionario estatal en ser aprehendido, sin embargo, sólo la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes) –antes de la Gestión Pública– ha interpuesto 16 denuncias que incluyen a 36 acusados, mientras que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) presentó 27 querellas con 84 señalados.
Pero, además, actuales ayuntamientos han iniciado demandas contra exfuncionarios municipales, incluidos cuatro exalcaldes.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE), elementos de la Policía Ministerial de Yucatán detuvieron este domingo en Mérida a Víctor “N”, de 41 años, quien se encuentra relacionado con la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la Función Pública”.
El exfuncionario fue entregado en las instalaciones de la Fiscalía General de Yucatán a elementos de la Policía Ministerial de Quintana Roo para sea puesto a disposición del juez de control que lo requirió.

Con el arresto de Víctor Hugo Loyola Corona suman cuatro los exfuncionarios detenidos que colaboraron con Borge Angulo, detenido en Panamá el 4 de junio pasado, cuando se disponía a huir a París.

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, fue el primer excolaborador de Borge en ser capturado. Su arresto ocurrió el pasado 5 de mayo en esta ciudad, donde se desempeñaba como secretario del ayuntamiento.

También en mayo fue aprehendida la exsubsecretaria de Vivienda de Seduvi, Paulina García Achach, pero logró que el juez de control le permitiera seguir en libertad el proceso que se le sigue por el delito de desempeño irregular de funciones, para lo cual dejó diversos bienes en garantía por 39 millones de pesos.

Un mes después, el 4 de julio, fue aprehendido en Chetumal el exdirector de Servicios Aéreos Ejecutivos, Carlos Acosta Gutiérrez.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, la Secoes ha presentado ante la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR) 16 denuncias en la que están señalados 36 exfuncionarios, acusados por un desvío total de unos 11 mil millones de pesos.

El pasado 30 de agosto, el entonces suplente y hoy titular de Aseqroo, Manuel Palacios Herrera, acompañado de diputados locales, dio a conocer que tras conocer el resultado de las revisiones y ampliación de las auditorías de las cuentas públicas de 2015 y 2016, presentó 27 denuncias contra 84 exfuncionarios –incluidos algunos de “primer nivel”– del gobierno de Roberto Borge y de la mayoría de ayuntamientos del trienio anterior, por una afectación a las finanzas y patrimonio del estado por casi 12 mil millones de pesos.

Por su lado, el actual ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) interpuso 11 denuncias, el de Solidaridad (Playa del Carmen) cinco y Cozumel y Tulum uno, respectivamente.
Entre las personas denunciadas están los exalcaldes de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxpaqui; Playa del Carmen, Mauricio Góngora; Cozumel, Fredy Marrufo, y Tulum, David Balam Chan, todos priistas.

Actualmente Fredy Marrufo es delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Quintana Roo.

Noticias Populares

Nov 14, 2017

Más de 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva

Más de 15,000 científicos firmaron una carta llamada "Advertencia de los científicos del…
Nov 07, 2017

Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo se vive en la ciudad más pacífica de México

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la…
Nov 16, 2017

Me muerdo un huevo por no poder hablar y otro para no mentarle su madre a Yunes: Duarte

En una entrevista al periodista Humberto Padgett para el noticiero de Ciro Gómez Leyva,…
Nov 09, 2017

SSP RECUPERA AUTOS DE PROPIETARIOS DEFRAUDADOS

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)…
Nov 14, 2017

Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com