Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, con el objetivo de fortalecer la presencia de la casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa de la región.

La nueva entidad universitaria se construirá en un terreno de 10 hectáreas donado por el gobierno del estado y su crecimiento se realizará en varias etapas. Se tiene previsto contar con la infraestructura necesaria para atender, a mediano plazo, a unos mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

También se ampliará la infraestructura que la UNAM ya tiene en la Unidad Académica Sisal, también en el estado de Yucatán.

La ENES Mérida iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales. Además, se analizará ofrecer a futuro las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias.

De acuerdo con la propuesta de creación, Yucatán cuenta con una cobertura educativa del 30 por ciento a nivel superior, cuya oferta se concentra en 65 de 106 municipios; esto equivale a una matrícula de 65 mil estudiantes; mientras, en Campeche se atiende a 23 mil 500 y en Quintana Roo a 22 mil 500.

Con esta iniciativa, Yucatán se perfila como un destino para estudiantes de educación superior y de posgrado en un punto geográfico idóneo en el que, en un radio de 250 kilómetros, se puede acceder a seis estados de la República, así como a tres países centroamericanos y uno del Caribe, agrega el documento.

La propuesta de creación de la ENES se presentó al Consejo Universitario junto con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y Artes. También, la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de las secretarías Administrativa y de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Aunado a ello, el Consejo aprobó modificar el artículo 2 del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, del que se deroga el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras que recientemente se transformó en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. Asimismo, modificó los artículos 1, 9, 10, 13, 14 y 16 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y se introdujo en la legislación la figura de investigador extraordinario.

 

Excelsior

 

 

Noticias Populares

Nov 14, 2017

Más de 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva

Más de 15,000 científicos firmaron una carta llamada "Advertencia de los científicos del…
Nov 07, 2017

Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo se vive en la ciudad más pacífica de México

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la…
Nov 16, 2017

Me muerdo un huevo por no poder hablar y otro para no mentarle su madre a Yunes: Duarte

En una entrevista al periodista Humberto Padgett para el noticiero de Ciro Gómez Leyva,…
Nov 09, 2017

SSP RECUPERA AUTOS DE PROPIETARIOS DEFRAUDADOS

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)…
Nov 14, 2017

Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com