Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Insisten en alza

Hasta hoy no se soluciona la demanda de aumento a las tarifas del transporte público de Mérida y los usuarios resienten más los perjuicios por la disminución de autobuses en el servicio.

Los transportistas plantearán hoy su situación y las opciones de solución a la cúpula empresarial con la esperanza de que los líderes del sector privado sean mediadores ante el gobierno del Estado, y éste acepte o proponga alguna medida para resolver los problemas financieros de las empresas, ocasionados por los altos costos de los combustibles.

“Estamos en espera de alguna propuesta del gobierno del Estado, pero no la ha habido hasta hoy (por ayer domingo)”, informó David Quintal Medina, único empresario que accede a hablar con la prensa sobre este tema.

“Hasta ahora prevalece la postura de que no habrá aumento, de que no hay las condiciones, pero no explican cuáles son esas condiciones”, reiteró. “Nosotros sí presentamos un estudio sustentado, elaborado por doctores en transporte masivo y movilidad urbana, y está claro que el servicio tiene un costo, el cual ya fue rebasado por el alza diario de los combustibles”.

Quintal Medina afirmó que los empresarios del transporte no están cerrados a que les planteen otros escenarios y hacen lo posible para que no se afecte más la movilidad de los usuarios.

Pero, dijo, honestamente el perjuicio aumenta poco a poco porque diario tienen que comprar combustible caro y no pueden reemplazar de inmediato los autobuses que sufren averías porque los empresarios afrontan problemas de dinero y a veces no hay refacciones disponibles en la ciudad.

Incluso, si hay baja ocupación en las rutas tienen que reducir el número de unidades o el horario, lo que afecta a los usuarios.

“Tenemos un parque vehicular con más de 15 años de antigüedad y darle mantenimiento a una unidad lleva más tiempo porque a veces no hay la refacción. En el caso de los autobuses nuevos, si falla un sensor no lo tienen disponible los proveedores”, indicó. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener el servicio de transporte urbano y no haya largas esperas en las rutas y paraderos”.

Aunque advirtió que algunas empresas compraron unidades nuevas y tienen atrasos de pagos con las financieras, y si éstas embargan los camiones urbanos la situación se agravará. De hecho, ya ocurrió una ocasión en Mérida cuando Banjército se llevó varias unidades por falta de pago.

Según recordó, en la administración del fallecido gobernador Víctor Cervera Pacheco los transportistas también pasaron una situación económica muy grave por el endeudamiento y el mandatario intervino, rescató el servicio y ayudó a la renegociación de las deudas con Banobras.

“Esa es la actitud de un gobierno que de verdad quiere resolver el problema y ayudar a la gente vulnerable”, recalcó el empresario. “Ahora hay un diálogo de oídos sordos, excluyente y donde solo se quiere imponer una voz, que dice no”.

Respecto al regreso a clases de miles de estudiantes de la Uady hoy y en las próximas semanas de otros miles de educación básica, Quintal Medina señaló que no podría generalizar sobre el impacto y perjuicios, pero sin duda habrá rutas con serios problemas y en otras no.

Esto depende de cada empresa, de la disponibilidad de autobuses urbanos y de la demanda. Anticipó que habrá una diversidad de servicios y en diferentes condiciones y frecuencias.

Para evitar mayores perjuicios a la gente, recomendó salir con anticipación para que lleguen a tiempo a sus escuelas y centros laborales porque sin duda habrá retrasos en los viajes.— Joaquín Chan Caamal

El empresario lamentó que el gobierno no convocara a los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte de Yucatán para que analice este problema, los tres escenarios de ajustes a las tarifas que recomienda el estudio de los especialistas o que de allá surja alguna propuesta nueva.

Este organismo, dijo, sólo ha sesionado tres veces en los seis años del actual gobierno. Empezó muy bien, con una política incluyente y trabajo coordinado para establecer el Situr, pero luego olvidaron a este grupo ciudadano.

Quintal Medina reiteró que los empresarios esperan una ayuda o propuesta del gobierno del Estado para mantener y mejorar el transporte público de Mérida.

 

Diario de Yucatán

Noticias Populares

Nov 13, 2018

CONVIERTE IP “APAGÓN” EN CAMPAÑA CONTRA CFE

Mérida, Yucatán.- Las cámaras y asociaciones empresariales, así como otros sectores…
Nov 14, 2018

Pedirán a futura secretaria de Energía bajar costos de luz

Mérida, Yucatán; 13 de noviembre de 2018.- En el marco del mega “apagón” convocado por el…
Nov 06, 2018

Quitan oficialmente pensiones a expresidentes; ningún funcionario ganará más que el presidente

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se…
Nov 05, 2018

Entre diciembre y enero, la consulta del Tren Maya: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta ciudadana para…
Nov 05, 2018

Obama y Trump chocan de cara a elecciones intermedias

De cara a las elecciones intermedias que Estados Unidos tendrán este martes, Obama y…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com