Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Hay rotación excesiva

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya capacitó a 561 policías de 24 municipios, en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública, así como los derechos de las personas detenidas, informó su titular, Miguel Óscar Sabido Santana.

El ombudsman yucateco destacó la importancia de capacitar a los agentes municipales, ya que un alto porcentaje de quejas presentadas por los ciudadanos está relacionado con la actuación de los policías de sus propios municipios.

Luego indicó que entre los problemas que afrontan las corporaciones, principalmente de los municipios más pequeños, figura la constante rotación de personal con los cambios de administraciones.

“En los tres años que dura la gestión se cubre la capacitación a los agentes de los 106 municipios, pero en muchos casos, al presentarse los cambios de administración municipal, son dados de baja los que ya están capacitados e ingresan nuevos elementos con poco o nulo conocimiento sobre la función policial”, explicó.

El encargado de la Codhey señaló que es necesario que en los municipios se profesionalice a los agentes, a fin de evitar rotaciones y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

La coordinadora de Capacitación de la Codhey, Minerva Benítez Castillo, informó que entre los temas que se imparten a los agentes está el uso de la fuerza durante las detenciones y se les exhorta a no caer en abusos de autoridad.

Para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, agregó, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos a fin de evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos establecidos.

A los agentes se les recuerda su responsabilidad en la supervisión de las cárceles municipales y la integridad de los detenidos, ya que al estar bajo su resguardo son responsables de los ciudadanos que allá se encuentran.

Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la Codhey, que tienen como objetivo que los funcionarios realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos, se informa en un comunicado.

Diario de Yucatán

Noticias Populares

Ago 14, 2018

El sargazo llega a Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los puertos yucatecos de Progreso y San Crisanto registraron presencia…
Ago 16, 2018

3 propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de…
Ago 02, 2018

Nuevas maquiladoras se instalan en Yucatán

La prestigiada firma deportiva, Nike, es una de las empresas interesadas en invertir en…
Ago 02, 2018

Piloto de avión accidentado en Durango preguntó si había muertos tras ser atendido

El director del Hospital 450, donde está internado Carlos Galván, explicó que se…
Ago 06, 2018

Hallan a un bebé flotando en río de Nueva York

Las autoridades neoyorquinas investigan la muerte de un bebé que fue encontrado flotando…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com