Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, sostiene que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, sin embargo, en la práctica y la mala planeación y la reducción del gasto a nivel nacional en las políticas públicas del sector salud, dejan a los yucatecos y mexicanos indefensos ante la influenza y otras enfermedades, por la carencia de vacunas y otros medicamentos.

Incluso, Yucatán acumula más de la mitad de las muertes por influenza a nivel nacional.

El sistema de salud opera a nivel federal la compra y el abastecimiento de vacunas y medicamentos, por lo que la población queda vulnerable ante la influenza, ejemplo de esto es que a la semana epidemiológica 29 confirmó 170 caos de influenza en Yucatán, con 12 defunciones, según el Consejo Estatal de Salud del estado.
Durante la temporada interestacional, el estado tiene 12 de las 22 muertes registradas en todo el país por la enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología define la temporada interestacional de influenza como el periodo que abarca la semana epidemiológica 21 a la 39, de la penúltima semana de mayo a la última de septiembre, en la cual se supone que hay baja circulación viral de influenza y otros virus que afectan al aparato respiratorio.

En este periodo se han confirmado 365 casos postivos a influenza: 297, la inmensa mayoría del tipo AH1N1; 51 del B; 12 de influenza A, y 5 del virus AH3N2, sumando las 22 defunciones en el país, 19 por relación directa con el tipo AH1N1 y tres por tipo B.

Los estados más golpeados por este virus son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, que suman el 82.2% de los casos confirmados.

La Secretaría de Salud estatal ha informado que no hay vacunas disponibles para la población porque la campaña respectiva se realiza de octubre a marzo y en esta ocasión, como en ciclos anteriores, se cumplió la meta al cien por ciento y que no hay desabasto de medicamentos contra la influenza.

El brote de la influenza AHN1 que se registra en Yucatán se debe a que el virus ha mutado por su propia naturaleza, pero con estudios epidemiológicos las autoridades pueden predecir con certeza qué virus va a circular en la temporada o fuera de ella.

Expertos señalan que lo ideal es que toda la población se vacunara contra el virus, pero el gobierno no tiene la capacidad para inmunizar a todos, sino que aplica preferentemente el biológico a grupos de riesgo.

En el estado, en la temporada 2017-2018, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se aplicaron 600 mil dosis cuando la población yucateca es aproximadamente de 2 millones, es decir solo recibió la vacuna el 30 por ciento.

Los casos que se detectan en los hospitales son solo la punta del iceberg, ya que son los más severos, pero cuando se dan brotes en una comunidad hay muchos casos más de los que se reportan.

El Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado al Servicio de Salud de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2018 es de cuatro mil 792 millones, 358 pesos, pero está sujeto a las disposiciones sobre equilibrio, disciplina presupuestal, racionalidad y austeridad presupuestal establecidas en la Ley del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán.
Durante muchos años, México fue líder a escala mundial en la cobertura de vacunación, pues era considerado un tema prioritario para el gobierno federal. En la administración de Enrique Peña Nieto el presupuesto tuvo un recorte de 10 mil millones de pesos, situación que pone en grave riesgo la salud de los mexicanos.

Pero la debacle en la vacunación vino durante el gobierno de Felipe Calderón, sexenio en el que menos atención se le prestó al tema y se frenaron avances que habían costado años de trabajo.

La doctora Lourdes Motta, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cuenta que en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se introdujo el mayor número de vacunas a la mayor velocidad. En la administración de Calderón “algunas decisiones que se habían tomado por parte del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) se echaron para atrás, como la vacuna contra la influenza, la cual se aplicaba a personas mayores de 50 años; se decidió que se aplicaría a personas mayores de 60 años, pues el rango de entre 50 y 60 les generaba demasiados gastos”.

Además se cometieron algunas otras irregularidades: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) dejó de aplicarse de manera correcta por temas comerciales y para beneficio económico de algunos laboratorios, señala la especialista.

El primer recorte de presupuesto en relación con las vacunas se dio en el sexenio de Felipe Calderón.

“Durante el periodo de Fox ya estaba todo listo para que en México se iniciara la producción de vacunas contra la influenza, pero el asunto se detuvo en el sexenio de Calderón y revivió hasta la visita de Enrique Peña Nieto a Francia, en 2015, por lo que pronto podríamos tener una planta de producción en México”, comenta la especialista.

La administración de Enrique Peña dejó un presupuesto para salud de 122 mil 557 millones de pesos, de los cuales apenas un millón 996,054 fueron destinados para el tema de las vacunas.

De acuerdo con una estimación de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, “haciendo un cálculo conservador aproximado con la información pública disponible, y considerando los datos poblacionales y las necesidades de los esquemas de vacunación, se requerirían, al menos, entre 3,500 millones y 7,000 millones de pesos para una cobertura óptima”.

La doctora Lourdes Motta comenta que el principal problema para México ha sido el recorte y advierte que, de continuar esta situación, el panorama será desalentador, pues existe la probabilidad de que resurjan enfermedades de las que no se presentan casos desde hace 40 años, como la polio, o bien que otras como el sarampión, varicela o rubeola tomen fuerza al grado de matar a las personas. La especialista señala la preocupación de que exista una reforma a la Ley General de Salud y no se aplique. Dicha reforma en materia de vacunación (artículos 144, 408 y 420), que se publicó en junio de 2017, da preponderancia en el presupuesto con el fin de que la cobertura de vacunas sea la necesaria.

El próximo cambio de administración significa una esperanza para que la cobertura de vacunación mejore. En palabras de la doctora Lourdes Motta, Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato que incluyó el tema de las vacunas en su propuesta de salud.

“Lo primero que habrá que decir a la nueva administración es que nos ayuden cumpliendo con la reforma, que pidan el presupuesto que marca la ley, y por nuestra parte no bajaremos la guardia”, finaliza.

La Verdad

Noticias Populares

Dic 07, 2018

Sitio en mantenimiento

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com