Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Mérida, YUCATÁN.- La Ciudad Blanca es un ejemplo para México. La capital de Yucatán, que será la sede del tercer debate presidencial este martes, puede presumir de contar con importantes logros en materia económica, desde ser una de las urbes con mayor crecimiento y tener las mejores condiciones para emprender, hasta contar con el Ayuntamiento en toda la entidad con cero deuda pública.

“Mérida es una ciudad precursora, todo lo que sucede en ella repercute en el resto de Yucatán”, asegura Edgar Rivero, investigador en políticas públicas y economía del sector público.

El corazón del estado maya se posiciona como un destino turístico atractivo para la inversión, gracias al apoyo otrogado al ecosistema emprendedor.

En la actualidad, Mérida se ubica entre las 20 ciudades mexicanas más importantes para emprender, de acuerdo con un ranking elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Aunque se posiciona al final del listado, es importante destacar que es la única capital del sur del país que se incluye en el ranking, a causa del crecimiento que registró en el lapso 2014-2016.
Sin embargo, no fue el único factor por el que fue incluida. Mérida es una ciudad exitosa, gracias a los altos niveles de seguridad que ofrece a sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta la primera quincena de marzo, sólo 29.9 por ciento de los meridanos de 18 años o más consideraron que vivir en la ciudad era inseguro, uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional.
En contraste con Coatzacoalcos, Fresnillo y Chilpancingo de los Bravo, que encabezan en listado.

Respecto a sus finanzas públicas, a inicios de junio el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Tesorería Municipal, realizó el pago del saldo de 111.4 millones de pesos a una institución bancaria que agrupaba el total de la deuda pública municipal contratado hasta 2028.

Esta medida, según información oficial, le traerá un ahorro por 62 millones de pesos a Mérida.
De igual forma, la urbe se ha convertido en un refugio para muchos integrantes de la generación Baby Boomer que, en busca de un lugar para retirarse, encuentran en la capital el rincón perfecto.

“Es una ciudad atractiva para vivir no sólo para los que nacieron en Yucatán, también para los que deciden adoptar a esta ciudad como propia y establecer sus inversiones”, comenta el también egresado de la Licenciatura de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“La sociedad de Mérida es muy participativa. Eso es una ventaja para una democracia y también al momento de presionar a las autoridades de que hagan bien las cosas como se ha venido haciendo desde hace un par de años”.

Reporte Indigo/Nayeli Meza Orozco

 

Noticias Populares

Dic 07, 2018

Sitio en mantenimiento

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com