Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, anunciaron una inversión pública y privada por aproximadamente mil 750 millones de pesos para abastecer del energético a la Península, señaló la dependencia en un comunicado.

Recordaron que el pasado 2 de junio el Cenagas inició una licitación pública con una inversión estimada por 750 millones de pesos, mientras que la firma francesa Engie invertirá 50 millones de dólares, unos mil millones de pesos, en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

Además la dependencia revisó el plan quinquenal de la región para estar en condiciones de hacer frente a la necesidad de suministro de gas.

Coldwell indicó que se espera que para el primer trimestre del próximo año haya un incremento sustancial en la oferta del energético para la península que permitirá beneficiar tanto a la CFE como al consumo del sector privado.

Por su parte, Zapata Bello aseguró que el proyecto se traducirá en un mayor desarrollo económico de la región.

IP advierte desabasto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán advirtió que ante el menor uso de la capacidad del gasoducto Mayakán de la firma Engie se corre el riesgo de desabasto en la región. La empresa afirmó que se está utilizando al 32 por ciento.

El organismo empresarial detalló que existe un riesgo real de afectaciones en las operaciones de las empresas debido al suministro intermitente del hidrocarburo no sólo en la entidad, sino en toda la Península.

Michel Salum Francis, presidente del CCE en la entidad, puntualizó que para atender la falta de abasto y concluir con el suministro interrumpido de gas natural en el sector industrial de la región, el gobierno federal se comprometió con los industriales de Yucatán que a partir de noviembre de este año se contará con un sistema más eficiente, al concluir la instalación del gasoducto submarino de Texas a Tuxpan, que permitirá atender al sureste.

Fuentes relacionadas con el proyecto informaron anoche que estará listo en noviembre. En tanto la CFE que consume alrededor del 75 por ciento del energético podría reducir su consumo para no afectar a la industria.

“Actualmente en la península de Yucatán no hay suficiente abasto de este combustible para atender a las empresas locales, además el servicio es intermitente, de ahí que urge su mejoramiento”, subrayó a El Financiero.

Por ello, destacó, los líderes de las diferentes cámaras empresariales del estado “pedimos a la Secretaría de Energía concluir a la brevedad posible el gasoducto de Texas a Tuxpan y modificar la estación de bombeo de Cempoala, Veracruz, para que sea bidireccional”.

Los empresarios también solicitaron la autorización para conectar la red de energía Mayakán al Sistema Nacional de Gasoductos y otorgar los permisos para contar con más comercializadoras y distribuidores de gas natural en la península.

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora de Exportación, Luis Felipe López Alonzo, aseguró que la falta de gas natural está ocasionando que proyectos importantes de inversión de Yucatán estén detenidos y que las empresas locales no operen en toda su capacidad.

El Financiero

Noticias Populares

Ago 14, 2018

El sargazo llega a Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los puertos yucatecos de Progreso y San Crisanto registraron presencia…
Ago 16, 2018

3 propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de…
Ago 02, 2018

Nuevas maquiladoras se instalan en Yucatán

La prestigiada firma deportiva, Nike, es una de las empresas interesadas en invertir en…
Ago 02, 2018

Piloto de avión accidentado en Durango preguntó si había muertos tras ser atendido

El director del Hospital 450, donde está internado Carlos Galván, explicó que se…
Ago 06, 2018

Hallan a un bebé flotando en río de Nueva York

Las autoridades neoyorquinas investigan la muerte de un bebé que fue encontrado flotando…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com