Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

“¡Vamos con Morena!”, le grita un joven desde la ventana de un camión urbano. Joaquín Díaz Mena responde con un puño cerrado y el pulgar hacia arriba —saludo y agradecimiento a la vez—, mientras camina con nosotros hacia su casa de campaña en la García Ginerés.

Acompañamos hasta aquí al candidato de Morena a la gubernatura para saber lo que piensa de algunos de los asuntos que más nos preocupan a los yucatecos y nos diga qué propuestas planea poner en tierra para plantarles cara si finalmente resulta ser el elegido.

El traqueteo del autobús que nos lleva de Plaza Dorada a nuestro destino en el parque de Las Américas ofrece el ambiente propicio para que “Huacho” —tras saludar de mano a todos los pasajeros— comience a responder nuestras preguntas, que de entrada tienen que ver precisamente con la problemática y las posibilidades del servicio de transporte público metropolitano, un tema complicado donde los hay, admite, pero que, asegura enseguida, es posible enderezar con la voluntad de todos los involucrados y el financiamiento del gobierno.

¿Por qué si el problema del transporte público está sobrediagnosticado se ha hecho tan poco?

Porque existe un control político de los transportistas, quienes tampoco están contentos con el servicio pero no pueden hacer mucho para que las cosas mejoren porque el negocio no es rentable. El transporte público necesita la participación económica del gobierno, donde ha mejorado así ha tenido que ser, como en Ciudad de México, donde el metro y el metrobús están subsidiados. Ha faltado decisión para reunirse con los concesionarios a fin de hacer un balance real de la rentabilidad del negocio y planear rutas más eficientes, que ayuden a mejorar el servicio y beneficien al usuario. De inicio, insisto, tiene que haber una fuerte inversión del gobierno —tanto federal como estatal—, a lo que estaríamos dispuestos.

¿Ha faltado voluntad política?

Voluntad política e inversión pública. Por ejemplo, con Situr se están renovando unas cuantas unidades, pero mediante un subsidio que alcanza solamente para una parte del enganche. Si los concesionarios aceptan esas condiciones, una vez que pongan a trabajar los camiones se quedarán con una deuda difícil de pagar… por eso están pidiendo aumento de tarifas.

¿Qué planes tiene al respecto?

Para comenzar, planteamos la creación del Yucabús, un sistema que recorra el Periférico, con estaciones cada cierta distancia y dotado de un sistema de geolocalización que permita a los usuarios saber exactamente cuántos minutos faltan para que llegue el siguiente autobús y así puedan enlazarse con rutas que los lleven a otro punto de la ciudad e incluso fuera de Mérida. La idea es recibir asesoría de los técnicos que hicieron esto posible en Ciudad de México y en León, Guanajuato.

Habló usted de Situr… ¿funciona?

El proyecto Situr no ha dado resultados al 100% porque sólo se ha aplicado en unas cuantas rutas. No descarto que lo bueno pueda ser aprovechado, pero tendremos que empalmarlo con un nuevo sistema de movilidad que sea barato, eficiente y rápido. Los concesionarios aseguran que no existe una buena planeación y que sin esta condición, aunque les cambien las unidades, aunque sean nuevas y más cómodas, el usuario seguirá llegando tarde a su trabajo. Una de las quejas más reiteradas que escucho en mis caminatas por el centro es “se me está haciendo tarde y el camión no viene”. Esto se debe a que, cuando un autobús no es rentable, el concesionario lo saca de circulación. Seguramente ni el gobierno ni los inspectores se dan cuenta, pero el usuario debe esperar media hora su camión, cuando a lo mucho debían ser ocho minutos.

¿Se requiere aumentar el precio del pasaje?

Si se crea un buen sistema, el usuario será el mayor beneficiado. Si contamos con camiones cómodos, rápidos, dobles —como el metrobús de Ciudad de México—, que corran sobre un carril exclusivo del Periférico, podremos alimentar numerosas rutas transversales a las que se podrá transbordar con un solo pago. En principio será una sola inversión subsidiada, pero el plan es que el servicio sea rentable. En este momento el promedio de antigüedad de los camiones urbanos es de 14 años, pero hay de hasta 25, por lo que los transportistas están pidiendo al gobierno que autorice un alza en las tarifas. Yo no digo que los concesionarios se estén enriqueciendo, pero sí denuncio que hay ineficiencia y mala planeación. Actualmente todos salen perdiendo: no es negocio para el transportista y es muy costoso para los usuarios… para un padre de familia que vive en el Sur y tiene un hijo estudiando en el Tecnológico, pagar cuatro pasajes es realmente difícil e insostenible si tiene dos o tres hijos en la misma situación. Queremos ahorrar tantos pagos con rutas transversales con posibilidad de transbordo con el mismo boleto. Es algo que se prometió hace años, pero no se ha cumplido.

¿Cuál sería el precio ideal del pasaje?

Se tendrá que determinar con base en los costos de operación y el subsidio que pueda dar el gobierno. Habrá que hacer un estudio de cuánta es la población vulnerable que requiere el apoyo, porque no estamos hablando sólo de estudiantes y personas de la tercera edad, hay que incluir a madres jefas de familia y personas con discapacidad. Insisto, estamos ante un problema complejo, grave, Es un problema grave, sí… pero lo podemos solucionar con voluntad y con inversión federal y estatal.— Mario S. Durán Abur

Diario de Yucatán

Noticias Populares

Ago 14, 2018

El sargazo llega a Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los puertos yucatecos de Progreso y San Crisanto registraron presencia…
Ago 16, 2018

3 propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de…
Ago 02, 2018

Nuevas maquiladoras se instalan en Yucatán

La prestigiada firma deportiva, Nike, es una de las empresas interesadas en invertir en…
Ago 02, 2018

Piloto de avión accidentado en Durango preguntó si había muertos tras ser atendido

El director del Hospital 450, donde está internado Carlos Galván, explicó que se…
Ago 06, 2018

Hallan a un bebé flotando en río de Nueva York

Las autoridades neoyorquinas investigan la muerte de un bebé que fue encontrado flotando…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com