Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

El Congreso local aprobó hoy reformas a los códigos Penal y de la Familia del estado, a fin de endurecer las sanciones para la violencia familiar, que en adelante se perseguirá de oficio, así como el abuso y hostigamiento sexual, para fortalecer los derechos de la mujer.

El año pasado, activistas de los derechos humanos solicitaron a la Secretaría de Gobernación la emisión de una alerta de género por el aumento de casos de feminicidio. Para evitarla, el gobierno del estado se comprometió a tomar las medidas necesarias para atender el problema.

Respecto a las reformas que se aprobaron hoy en la materia, la diputada priista Marena López García expuso que se perseguirán por oficio los delitos de violencia familiar cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez, durante el embarazo o en los tres meses posteriores al parto.

También cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 60 años; cuando tenga alguna discapacidad; cuando el delito se cometa por dos o más personas o cuando el denunciado tenga     antecedentes de violencia familiar contra la víctima.

 Para este delito también se aumentará la pena de seis meses hasta cinco años de prisión, cuando antes era hasta cuatro años; así como en el caso de hostigamiento sexual que será de uno a tres años de prisión, cuando antes era de tres días hasta un año de prisión.

Asimismo, detalló que se tipifica el delito de acoso sexual, que se complementa con el de hostigamiento, a fin de proteger a las mujeres que son víctimas de esta forma de violencia en la vía pública, en la calle o en el transporte público.

Además, se sanciona a quienes cometen actos de exhibicionismo no consentido o que tomen fotos a las mujeres sin su consentimiento, el cual tendrá una pena de uno a dos años de prisión, que podría aumentar cuando se trata de menores de edad, de año y medio a tres años de cárcel.

Dijo que la reforma deroga el requisito que pedía un año de duración al matrimonio para solicitar el divorcio, para que cualquier mujer que sea víctima de violencia pueda separarse legalmente de su pareja, en caso de que así lo requiera.

De igual manera, se actualiza el Código Penal referente al reconocimiento de la maternidad y paternidad, en conjunto con el Código de Familia, para armonizar sus definiciones y alcances de la reparación del daño, las órdenes y las medidas de protección, en plena concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Proceso

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com