Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Ciudad de México. El PAN en la Cámara de Diputados denunció que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, amenaza a los habitantes de la entidad con “castigarlos si pierde el PRI en la elección para gobernador y en la presidencial; advirtió que los apoyos sociales se erradicarán en caso de que pierda su partido”.

En San Lázaro, las reacciones de desaprobación en Yucatán hicieron eco en la bancada panista. La postura de Rolando Zapata fue reprochada por la Coparmex, a través de José Antonio Loret de Mola Gómory, quien recordó al gobernador “su obligación de ser imparcial en este proceso electoral. No se puede tolerar la intrusión, por mínima que pueda parecer, de ninguna autoridad en el proceso que definirá a quienes llevarán las riendas del Estado”.

La amenaza del mandatario yucateco fue difundida por la mayoría de los medios de infomación local –radio, televisión y escritos-, mientras que los empresarios y grupos cívicos replicaron a través de un diario conservador, afín al panismo en la capital, Mérida-, a través de esas páginas Loret de Mola Gómory sentenció que “la autoridad tiene la obligación de ser imparcial; no es un asunto de si quiere o no, es mandato no inducir al voto por determinado candidato, esto es importantísimo”.

Una de las organizaciones civiles con mayor historia y prestigio en Yucatán, el Frente Cívico Familiar, igual condenó la postura de Zapata Bello, calificando de «grave falta» que el gobernador yucateco pretenda coaccionar el voto con señalamientos de que podrían desaparecer los programas sociales en caso que no gane su partido. «Le pedimos a la ciudadanía que no caiga en estas trampas y a la autoridad electoral que actúe».

El hasta hace unos días, quien se desempeñara como presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo —recientemente renuncio para contender por una senaduría—, había expresado que la intervención de Zapata Bello en el proceso electoral se debe a que “su candidato (a la gubernatura del Estado, Mauricio Sahuí Rivero) no levanta, por lo que él (Zapata) tiene que salir al quite”.

Por su parte, el diputado federal por Morena Mario Mex Albornoz dijo que desde diciembre de 2017 el gobernador ha hecho declaraciones preocupantes en el sentido de estar haciendo activismo a favor de su partido, siendo funcionario público. Esto enturbia el proceso electoral y la incipiente democracia. «Si el gobernador de Yucatán realmente está preocupado por el bienestar de la población respecto a los programas sociales, debería posibilitar que no se usen con fines electorales y no hacer activismo a favor de su partido».

A su vez, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), se manifestó por la necesaria neutralidad del gobernador: “Es clave para tener un proceso limpio y confiable, sobre todo en equidad para todos los partidos, y candidatos contendientes”.

Además se adelantó que el lunes próximo, desde el Iepac se impulsará un acuerdo de neutralidad que servirá para comprometer a los tres niveles de gobierno, a cumplir con los calendarios de entrega de apoyos a la población, pues en “campañas no debe haber entrega masiva de programas sociales”.

La Jornada

Noticias Populares

Dic 07, 2018

Sitio en mantenimiento

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com