Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

En Yucatán aprobaron una construcción y operación de una mega granja con la capacidad de albergar a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, se encuentra en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes. El medio Animal Político publicó una investigación especial donde reporta todas las irregularidades del proyecto que podría contaminar las fuentes de agua de la zona.

Virgilio Góngora, doctor en Ingeniería Opción Ambiental, señala que el proyecto no tiene sustento bibliográfico ni científico, dejando en evidencia que existe una probabilidad de contaminar la Reserva Geohidrológica. Además la construcción también afectará a Homún, pueblo originario, ya que más allá de la posibilidad de contaminación de la zona, se cancelarán cientos de empleos provenientes del turismo.

Un proyecto que inició antes que existiera la empresa
Pero el proyecto inició de maneras muy extrañas, ya que arrancó tres meses antes de que estuviera constituida la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO). En 2013 el gobernador Rolando Zapata firmó un decreto para establecer a la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes como área natural protegida, ese mismo funcionario también autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para abrir la zona para la granja de cerdos.

PAPO es una de las nuevas empresas de los dueños de Grupo Sipse, compañía que cuenta con diferentes medios de comunicación en el estado. Los problemas siguen creciendo cuando la empresa presentó el MIA, elaborada por Gladis del Rosario Alamilla Sanguino, una cirujana dentista.En la investigación no encontraron registros académicos que la acrediten con conocimientos en materia ambiental.

Por ese motivo cuestionaron a Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán si un dentista puede realizar un MIA, respondiendo que rechazar ese documento desde un inicio sería un acto discriminatorio:

“No hay por ley un padrón (de profesiones); de hecho cualquier persona puede presentar su Manifestación de Impacto Ambiental. Es discriminatorio decir que una dentista no puede o ¿qué, los ingenieros, los arquitectos tampoco?”.

Batllori menciona que no es necesario que cuente con los conocimientos para hacer el documento, solamente necesita contratar a las personas correctas en su grupo de trabajo para que realicen las funciones que no dominan algunos profesionistas. Lo cataloga como una práctica muy común.

Más irregularidades en su construcción
Batllori, señala que la granja no causará un impacto negativo en el ambiente, ya que solicitaron que se instalen biodigestores y una planta de tratamiento de agua, con la finalidad de no contaminar. Por otro lado existe un contra informe técnico por Góngora donde mencionan que el acuífero de la Península de Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación, debido a la densidad de fisuras y conductos de disolución que se encuentran en el subsuelo, provocando la infiltración de todo tipo de aguas.

Tampoco existe un sistema de tratamiento que pueda abatir los coliformes fecales de los cerdos, además en la MIA nunca mencionan los olores que pueden emitir en la operación de la granja.

Un detalle muy importante del MIA es que niegan que en la zona de Homún existan pueblos originarios, cuando en 2015 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los reconoció. Inclusive, hasta Eduardo Batllori lo reconoce como un pueblo maya. Al indicar que no existen pueblos originarios, le da la libertad a la empresa de construir sin la necesidad de consultar a la comunidad indígena del proyecto.

Los integrantes de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot interpusieron un amparo por las irregularidades, pero el viernes 2 de febrero se dio la resolución y no fue concedido. Los integrantes de la agrupación realizaron una consulta en la comunidad de Homún con 772 habitantes que se negaron a la granja, contra 52 que dijeron que sí. La organización se encuentra en espera que el gobierno estatal pueda avalar la auto consulta.

Hasta el momento ni el presidente del consejo de administración de PAPO ni el representante legal de la empresa han dado su versión del proyecto que promete crear 45 empleos permanentes, pero la mayoría para personal técnico que vendrá de otros estados.

Xataka

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com