Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Autoridades ambientales y científicos de diversos centros de investigación de Quintana Roo y Yucatán, señalaron que más de una tonelada de pez león ha sido extraída en los últimos 3 años.

La extracción forma parte de las acciones para erradicar y disminuir la población del pez león en Mar Caribe y Golfo de México

“Estos esfuerzos de extracción han tenido muy buenos resultados y han impedido que las poblaciones exploten y que representen un riesgo mayor”, dijo Elías Caamal, analista de Monitoreo Biológico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El pez león aumentó su biomasa en las costas mexicanas debido a que se reproduce fácilmente, no tiene depredadores y es una especie que afecta a pesquerías de importancia ecológica y comercial como el pargo o el mero.

“De 5 mil hasta 35 mil huevecillos pone cada una de las hembras en los periodos reproductivos, los cuales pueden tener hasta 3”, señaló José Caballero del Centro de Investigaciones Científicas Unidad Cancún.

Las estrategias de control de biomasa se basan en 3 vertientes: Extraer el pez león a través de inmersiones o concursos de pesca; promocionar el consumo de su carne y la tercera “aprovechar la piel del pescado y las espinas que tiene para hacer artesanías”, destacó Cristóbal Cáceres, de la Conanp.

Esfuerzos que han dado resultados a partir del 2009 cuando se detectó por primera vez la presencia de esta especie en costas mexicanas.

Científicos del Centro de Investigaciones de Yucatán desarrollaron un prototipo de robot submarino como parte de las estrategias y cuyo objetivo es monitorear especies que son una amenaza para el mar territorial mexicano.

“Otro tipo de especies que también son un peligro y en realidad los alcances de este vehículo van más allá del pez león”, dijo Víctor Ramírez, investigador de Energías Renovables (CICY).

Con este vehículo se pretende determinar la biomasa del pez león en el Sistema Arrecifal Mesoamericano localizado entre el Golfo de México y Mar Caribe y considerado la segunda barrera de coral más grande del mundo detrás de la de Australia.

Noticieros Televisa

Noticias Populares

Ene 18, 2018

Raras monedas de 10 pesos que podrían valer más de mil pesos

Existe una rara versión de la moneda mexicana de $10 pesos acuñada en 2007 que se vende…
Ene 15, 2018

Hallan la cueva inundada más grande del mundo en Quintana Roo

Una investigación llevada a cabo por exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM)…
Ene 18, 2018

Cientos de aves muertas encontradas en la Península de Yucatán, la causa podría ser la falta de agua y alimento

México es uno de los países más ricos en flora y fauna a nivel mundial, es por eso que…
Ene 03, 2018

Madre e hijas desaparecen tras abordar taxi en EdoMex; tercer caso en 3 meses

El domingo, 31 de diciembre, por la tarde desaparecieron después de abordar un taxi…
Ene 17, 2018

Cae meteorito en Detroit y causa temblor

El movimiento se registró este martes a las 20:09 hora local.

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com