Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Autoridades ambientales y científicos de diversos centros de investigación de Quintana Roo y Yucatán, señalaron que más de una tonelada de pez león ha sido extraída en los últimos 3 años.

La extracción forma parte de las acciones para erradicar y disminuir la población del pez león en Mar Caribe y Golfo de México

“Estos esfuerzos de extracción han tenido muy buenos resultados y han impedido que las poblaciones exploten y que representen un riesgo mayor”, dijo Elías Caamal, analista de Monitoreo Biológico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El pez león aumentó su biomasa en las costas mexicanas debido a que se reproduce fácilmente, no tiene depredadores y es una especie que afecta a pesquerías de importancia ecológica y comercial como el pargo o el mero.

“De 5 mil hasta 35 mil huevecillos pone cada una de las hembras en los periodos reproductivos, los cuales pueden tener hasta 3”, señaló José Caballero del Centro de Investigaciones Científicas Unidad Cancún.

Las estrategias de control de biomasa se basan en 3 vertientes: Extraer el pez león a través de inmersiones o concursos de pesca; promocionar el consumo de su carne y la tercera “aprovechar la piel del pescado y las espinas que tiene para hacer artesanías”, destacó Cristóbal Cáceres, de la Conanp.

Esfuerzos que han dado resultados a partir del 2009 cuando se detectó por primera vez la presencia de esta especie en costas mexicanas.

Científicos del Centro de Investigaciones de Yucatán desarrollaron un prototipo de robot submarino como parte de las estrategias y cuyo objetivo es monitorear especies que son una amenaza para el mar territorial mexicano.

“Otro tipo de especies que también son un peligro y en realidad los alcances de este vehículo van más allá del pez león”, dijo Víctor Ramírez, investigador de Energías Renovables (CICY).

Con este vehículo se pretende determinar la biomasa del pez león en el Sistema Arrecifal Mesoamericano localizado entre el Golfo de México y Mar Caribe y considerado la segunda barrera de coral más grande del mundo detrás de la de Australia.

Noticieros Televisa

Noticias Populares

Nov 14, 2017

Más de 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva

Más de 15,000 científicos firmaron una carta llamada "Advertencia de los científicos del…
Nov 07, 2017

Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo se vive en la ciudad más pacífica de México

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la…
Nov 16, 2017

Me muerdo un huevo por no poder hablar y otro para no mentarle su madre a Yunes: Duarte

En una entrevista al periodista Humberto Padgett para el noticiero de Ciro Gómez Leyva,…
Nov 09, 2017

SSP RECUPERA AUTOS DE PROPIETARIOS DEFRAUDADOS

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)…
Nov 14, 2017

Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com