Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete años después de que sus fósiles fueran hallados en el cenote “Zapote” de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló una nueve especie de perezoso gigante, al que se bautizó como “Pote”, animal que vivió en la zona entre 10647 y 10305 a.C.

Descubiertos en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, el cráneo (Za2014-01), mandíbula (Za2014-05), así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014 como parte de un rescate dirigido por Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga subacuática e investigadora del Centro INAH Quintana Roo.
Los tratamientos de conservación para deshidratar los huesos del perezoso duraron dos años, y en 2014 se hizo un cambio gradual del agua original de cenote (agua dulce) por agua destilada, para más tarde, en abril de 2015, comenzar el proceso de deshidratación en cámaras con condiciones de humedad, luz y temperatura completamente controladas las 24 horas del día.

“Pote”, cuyo nombre científico es Xibalbaonyx oviceps (en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas Xibalba, a sus garras onyx en griego y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo, ovum en latín), pertenece al superorden Xenarthra, orden Pilosa, superfamilia Megatherioidea, familia Megalonychidae y su descripción se publicó el 22 de mayo en la revista PalZ Paläontologische Zeitschrift.

De acuerdo con el INAH, los perezosos gigantes han sido ampliamente documentados en Sudamérica, aunque también se sabe que migraron hacia Norteamérica, arribando hace nueve millones de años. Su ruta fue a través de las islas Antillas e islas de la vía marítima panameña (hoy Centroamérica), pues en el pasado América estuvo dividida por este mar en dos continentes.

A finales del Pleistoceno, en la península de Yucatán, el clima tropical medio fue factor determinante de cruce crucial en la dispersión de la megafauna. En México, el perezoso gigante con mayor distribución es el Nothrotheriops shastensis.

En el cenote “Zapote” también se colectaron cinco huesos largos de puma (Felis concolor), asociados al perezoso, así como dos fragmentos del maxilar y fémur del roedor endémico Peromyscus yucatanicus, extraídos del interior del cráneo del perezoso.

Al día de hoy se han registrado catorce individuos de perezosos en once cuevas más, los cuales están aún por identificar.

Noticias Populares

Feb 22, 2018

Gobernador de Yucatán advierte represalias si pierde el PRI en próxima elección: PAN

Ciudad de México. El PAN en la Cámara de Diputados denunció que el gobernador de Yucatán,…
Feb 01, 2018

Hombre entierra con vida a bebé de cuatro meses cuando su nana se descuidó

Hallan en Colombia, el cuerpo de un bebé de cuatro meses, quien fue enterrado vivo en el…
Feb 06, 2018

Autorizan con irregularidades granja de 49 mil cerdos en reserva de cenotes en Yucatán

El gobierno de Yucatán aprobó la construcción y operación de una mega granja de 49 mil…
Feb 19, 2018

KFC cierra 700 restaurantes este lunes por falta de pollo

La cadena de comida rápida KFC se vio obligada este lunes a cerrar más de 700…
Feb 15, 2018

Peso mexicano se aprecia ante debilitamiento generalizado del dólar

El peso mexicano se apreciaba el jueves por un debilitamiento generalizado del dólar…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com