Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Las autoridades de Protección Civil reportaron que 'Franklin' está a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal; manteniendo su ruta hacia la Península de Yucatán.

CHETUMAL.- Por la proximidad a la que se encuentra la tormenta tropical Franklin de sus costas, el Gobierno de Quintana Roo elevó esta mañana a amarilla su sistema de alerta temprana en caso de fenómeno hidrometeorológico, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En un comunicado, indicó que Franklin se localiza a las 9:00 horas a 400 kilómetros al este-sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste-noroeste manteniendo su misma ruta hacia la Península de Yucatán. Mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por horas y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Martínez Ortega añadió que desde las 6:30 horas, un helicóptero MI17 realiza vuelos de reconocimiento por la zona de Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobo, así como Banco Chinchorro. Además para sacar a 8 marinos y un trabajador de la CONANP y trasladarlos a Chetumal ante la presencia de la tormenta tropical Franklin.
Asimismo, dijo que desde las 6:00 horas evacuaron las comunidades de pescadores en Punta Herrero y Xcalak.

Señaló que, de acuerdo con la trayectoria esperada, se espera que la zona de impacto se concentrará en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Reveló que en la capital se da atención especial a los 72 puntos que regularmente se inundan.

Martínez Ortega dijo que en Othón P. Blanco se cuenta con 24 refugios urbanos y 195 rurales, en Bacalar, seis urbanos y 73 rurales, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, 22 urbanos y 236 rurales.

Finalmente, refirió que para el resto de los municipios de la zona norte de Quintana Roo, el paso de Franklin se reflejará en lluvias, algunas de ellas intensas.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera que en la zona norte el clima será medio nublado, con lluvias aisladas y chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Franklin podría acercarse a fuerza de huracán cuando impacte la Península de Yucatán en México la tarde de este lunes.

Reportó a las 5 de la mañana de este lunes que Franklin tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph) en el noreste del Caribe.

Previó que la tormenta mantenga esa dirección y toque tierra la tarde de este lunes en Yucatán para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país el martes.

Con información de Notimex y AP

Noticias Populares

Oct 03, 2017

Roban 5 mdp de sucursal bancaria; ladrones se van caminado

Tres asaltantes robaron cinco millones de pesos de la bóveda de una sucursal bancaria…
Oct 05, 2017

Tormenta ‘Nate’ deja cinco muertos en Nicaragua y dos en Costa Rica

La tormenta tropical “Nate” se formó este jueves frente a las costas de Nicaragua y causó…
Oct 17, 2017

¿Cómo es posible que Ophelia, un huracán del Atlántico, llegara a las Islas Británicas?

Irlanda fue azotada este lunes por una de las peores tormentas en cerca de 50 años cuando…
Oct 16, 2017

Exhiben que Emilio Gamboa usa helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a jugar Golf

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, empleó ayer un helicóptero de la…
Oct 16, 2017

Romperá Yucatán monopolio de CFE

Venderá energías limpias a megaempresas nacionales y extranjeras y ahorrará hasta 65%…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com