Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

QUINTANA ROO (Infoqroo).- Las investigaciones en torno a la muerte de una menor indígena guatemalteca en Playa del Carmen, confirman que se trató de un suicidio, aseveró Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

“La menor de 11 años no fue víctima de lesiones, ni de tortura, ni de violencia sexual, la menor, lamentablemente se suicidó”, expresó.

Reyes Pinzón detalló que la menor se suicidó aproximadamente a las 6 de la mañana y fue hasta las 10:30, aproximadamente, cuando la encontraron.

Sobre cómo llegaron a ese resultado, confirmó que la familia es de origen indígena de nacionalidad guatemalteca y fue gracias al testimonio de un menor de 9 años, hermano menor de la occisa, quien narró cómo ocurrieron los hechos y por qué el cuerpo permaneció en el piso unas horas después.

En la rueda de prensa que ofreció en Cancún, la funcionaria explicó que el niño que rindió testimonio habla dos lenguas, por lo que consiguieron un intérprete, a través del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), y una antropóloga para grupos indígenas, para que les ayudara con las traducciones.

Reyes Pinzón dijo que fue el menor el que descubrió el cuerpo de su hermana y por miedo no dijo nada, pero “él es el que corta la soga en donde su hermana decidió quitarse la vida, él refiere en su narrativa que la niña quería salir, que quería abrir la ventana y no podía, pero dijo que si no salía, se iba a matar y esas son palabras textuales del niño”.

Puntualizó que los padres de los menores venden artesanías hasta muy tarde, por lo que se duermen muy noche y despiertan a las 11 de la mañana para volver a su rutina, pero la niña despertó temprano, quería salir a jugar, no pudo hacerlo, se sintió frustrada y se quitó la vida.

La Fiscal mostró una foto del surco que tenía la menor en el cuello, el cual refirió estaba de forma ascendente, pero que en la parte de en medio tenía un hematoma que coincidía con las investigaciones y declaraciones.

Además, dio algunos detalles sobre por qué la menor tenía un hematoma en la parte del cuello y refirió que fue un nudo que hizo la menor para poder colgarse.

“Todo esto se hizo con peritos encargados del área de criminalística, de mecánica del hecho y ya nos dimos cuenta que efectivamente el niño nos dice la verdad”, afirmó.

También explicó que la familia fue resguardada porque no tenían a dónde ir en lo que se llevaban a cabo las investigaciones en la casa donde sucedieron los hechos.

 

Diario de Yucatán

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 20, 2018

$1 MILLÓN AL MES OBTIENE BANDA ESTAFADORA EN YUCATÁN

Una camioneta de un millón de pesos, una casa de 16 mil mensuales y zapatos de 15 mil…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com