Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

CANCÚN, Quintana Roo (El Universal).- El gobierno de Quintana Roo en 2017 prefirió gastar 250 millones de pesos en la renta de 150 patrullas para aumentar la presencia policiaca en municipios del estado, que comprar los vehículos por un total de 111 millones de pesos, arrendamiento que se hizo además a una empresa que nació dos meses después de iniciada la presente administración y que se presume es “fantasma”, de acuerdo con una investigación hecha por la organización “Somos Tus Ojos”.

La investigación, que inició en abril pasado, es financiada con una subvención de 3 mil 200 dólares, aportados por el gobierno de Estados Unidos, en materia de Seguridad, Impunidad y Justicia, para conocer cómo, cuánto y en qué gastan el dinero los gobiernos de entidades fronterizas en el norte y sur de México.

La fundadora de la agrupación, Fabiola Cortés Miranda, afirmó que el arrendamiento de 150 patrullas, 10 motocicletas y dos Van, fue contratado por el gobierno de Carlos Joaquín González el 29 de septiembre de 2017, por 250 millones de pesos, a la empresa Lease and Fleet Solutions.

Conforme al contrato, la antigüedad de las patrullas debía ser del año 2017. El gobierno, través de Seguridad Pública, aseguró a la organización que el requisito se cumplió, mediante la respuesta 00369618 a una solicitud de información.

No obstante, conforme a los datos aportados por los ayuntamientos que recibieron las patrullas, los vehículos tienen una antigüedad de 2010, 2012, 2013 y 2014, mientras que otras sí corresponden al año pactado.La abogada subrayó que el pretexto para pagar los 250 millones de pesos fue justo que el modelo debía ser reciente, lo cual no se respetó.

“Lease and Fleet Solutions entregó por lo menos 17 patrullas viejas, pero podrían ser más [57] porque se negaron a proporcionar el modelo de las 40 que se entregaron al ayuntamiento de Benito Juárez”, indicó.

Además, haciendo un cálculo de cuánto hubiera costado comprar las patrullas, en lugar de rentarlas, el resultado fue que el gobierno estatal pagó 139 millones de pesos más, por esos vehículos antiguos.

Para conocer el valor de una patrulla, la organización hizo un comparativo con los vehículos comprados por el ayuntamiento de Cozumel, a cargo de la alcaldesa Perla Tun. Se trata de Camionetas Ford- 2017, con un costo unitario promedio de 534 mil 500 pesos, más 207 mil pesos por habilitarlas como patrullas, en total, 741 mil 600 pesos.

Otro dato es que la compañía Lease and Fleet Solutions nació dos meses después de que inició la administración de Carlos Joaquín —el 29 de noviembre de 2016— y reportó su domicilio fiscal en el Estado de México, calle Cerro de las Campanas No. 119, colonia Pirules, en Tlalnepantla de Baz, sin embargo en el inmueble no existe ninguna arrendadora de vehículos, según la consulta presencial que realizó la organización.

“En el lugar sólo hay una gestoría de placas federales”, sostuvo Cortés Miranda, al asegurar que deben fincarse responsabilidades al o funcionarios que firmaron el contrato, pues su deber es verificar la veracidad de la información.

En este caso, el contrato fue signado por José Villanueva Miranda, por la empresa, y el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, quien a principios de 2018, luego de renunciar al cargo para contender por la diputación del Distrito 03 por la coalición PAN-PRD-MC, fue vinculado a proceso por el probable delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por más de 55 mdp.

El contrato, fruto de una licitación por invitación restringida, que vence en 2020, fue obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo; sin embargo, se entregó incompleto.

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 20, 2018

$1 MILLÓN AL MES OBTIENE BANDA ESTAFADORA EN YUCATÁN

Una camioneta de un millón de pesos, una casa de 16 mil mensuales y zapatos de 15 mil…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com