Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Por lo menos 34 organizaciones de la Sociedad Civil reiteraron su “Manifiesto Ciudadano”, en favor de la nueva Ley de Movilidad en el estado y la entrada en operación de las llamadas plataformas digitales de transporte, porque rompen el “monopolio taxista”.

Precisaron que “respetamos el derecho a la libre manifestación de aquellos ciudadanos taxistas, siempre y cuando no transgreda nuestro derecho humano de libre tránsito y de movilidad”, lo cual no hicieron.

Expusieron que Quintana Roo vive del turismo tanto nacional como internacional, por lo que no debe rezagarse de la modernidad y que los taxistas al bloquear las vías al aeropuerto perjudicaron la imagen del destino además de provocar retrasos en los pasajeros que acudían a tomar un vuelo, siendo cientos los que resultaron fastidiados, amén de posibles enfermos que no pudieron ser trasladados rápidamente, entre otros inconvenientes.

Directivos de las asociaciones Transparencia por Quintana Roo, Todos unidos por el desarrollo social, Asociación Nacional de Asistencia Digna, Fundación SiPalmer, Movimiento por un estado de unión ciudadana, Fundación esperanza AC, entre otras, se pronunciaron por marcarles “un alto”, a los taxistas y sus sindicatos, quienes son un “monopolio”, lo que viola el artículo 28 Constitucional.
Recalcaron que atendiendo a que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 11 consagra y protege el derecho de libre tránsito y por lo tanto a la movilidad, estableciendo que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia…”.

Bloqueos perjudicaron imagen de Cancún
Sin embargo precisaron que “a causa de los bloqueos en las carreteras del Estado, hemos sido afectados en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, vulnerando el derecho a la movilidad que está relacionado a su vez con lo siguiente:

Derecho a Alimentarse, pues tenemos que movernos a comprar los alimentos.
Derecho a la Salud, para acudir al servicio médico de forma oportuna.
Derecho al Trabajo, para llegar al lugar donde laboramos de manera eficiente (puntual).
Derecho a la educación, para acudir a las aulas donde aprendemos o aprenden nuestros hijos, entre otros.
Por ello –agregaron- “es que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) incorporó este Derecho en su agenda en el 2015 como un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Sostuvieron que en el año 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la importancia de la movilidad para la dignidad de las personas y se suma al propósito de asegurar su acceso de manera adecuada, segura y asequible.

Ley de Movilidad combate delincuencia
Asimismo, “manifestamos que hemos revisado la Ley de Movilidad, cuestionada por los gremios sindicales de taxistas en el Estado, motivo por el cual la sintetizamos en los siguientes puntos:

Mejora el control sobre el transporte público, para dificultar su utilización por parte de delincuentes.
Ofrece alternativas de transporte para evitar monopolios que privilegian su interés sobre el de las personas.
Como punto 3, afirmaron que regula la entrega de concesiones para evitar su concentración en pocas manos y propiciar un mejor servicio a la gente y como 4. “se genera una sana competencia entre alternativas de transporte que permitirá mejorar su calidad, clasificándolo en: a) Servicio Privado de Transporte; b) Servicio Público de Transporte, y c) Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas Digitales”.
En el punto 5, dijeron que “regula el servicio a través de plataformas en internet, para establecer entre otros requisitos que el transporte no debe de tener más de 4 años de antigüedad y deberá contar con GPS, lo que redundará en calidad y seguridad del servicio.

Como punto 6, sostuvieron que la prestación de los servicios privados de transporte requerirá de un permiso con tiempo de vigencia no pudiendo exceder de 6 años y 7, regula las tarifas de transporte, pudiendo autorizar tarifas especiales, promociónales o preferenciales, así como exenciones del pago de tarifa, que se aplicarán de manera general, abstracta e impersonal a sectores específicos de la población.

Respeto al medio ambiente
Como punto 8, propusieron solucionar los desplazamientos de personas y sus bienes, con los mínimos efectos negativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente, al incentivar el uso de transporte público y no motorizado, así como impulsar el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte;

En el 9, propusieron un adecuado funcionamiento del tránsito peatonal y vehicular, jerarquizando al peatón como prioridad y 10, hicieron el propósito de incentivar a aprehender nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir hechos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.

En este sentido, apoyamos la Ley de Movilidad, para erradicar el monopolio en el servicio público de transporte, incentivando a la libre competencia, para que los ciudadanos podamos ser beneficiados con más servicios de calidad que brinden seguridad.

Pues atendiendo al artículo 28 Constitucional el cual establece “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas…”. Las asociaciones civiles en el Estado de Quintana Roo, Entre los firmantes están: Lucy González de la fundación Todos Unidos por el Desarrollo Social, Miguel Ángel Navarrete de la Asociación Nacional Existencia Digna, Fabiola Sánchez de Transparencia por Quintana Roo, Mónica Pacheco, por un Estado de Unión Ciudadano, Linda Ramírez, de la Fundación Esperanza A.C., entre otros.

La Verdad

Noticias Populares

Ago 14, 2018

El sargazo llega a Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los puertos yucatecos de Progreso y San Crisanto registraron presencia…
Ago 16, 2018

3 propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de…
Ago 02, 2018

Nuevas maquiladoras se instalan en Yucatán

La prestigiada firma deportiva, Nike, es una de las empresas interesadas en invertir en…
Ago 02, 2018

Piloto de avión accidentado en Durango preguntó si había muertos tras ser atendido

El director del Hospital 450, donde está internado Carlos Galván, explicó que se…
Ago 06, 2018

Hallan a un bebé flotando en río de Nueva York

Las autoridades neoyorquinas investigan la muerte de un bebé que fue encontrado flotando…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com