Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

La ideología y convicción pasan a segundo término, cuando se trata de cumplir con la ambición política, en  Quintana Roo brincan de partido en partido por un nuevo "hueso" 

En esta época de efervescencia electoral es muy común observar a los políticos mutar o brincar de un partido a otro en un simple afán de mantener su statu quo o por conveniencia partidista y no por fines realmente ideológicos.

Hoy que Quintana Roo se prepara para elegir a diputado federales, senadores y alcaldes este próximo 1 de julio, los “chapulines” políticos ya se están acomodando en los distintos frentes en busca de salir a buscar el voto de la gente: mismos rostros, pero diferentes partidos políticos.

Una de las que sobresale, es  Maribel Villegas Canché, que hoy hace campaña para ser Senadora, no por el  Verde, PRI, ni PRD o PAN, sino por MORENA, que es su cuarta agrupación con la que pretende seguir vigente en la vida política.

En 2006 como candidata a diputada local del distrito XII, en Cancún,  ganó el escaño bajo las siglas del PRD por lo que fue integrante de la XI Legislatura. Posteriormente, ya bajó la bandera del PAN buscó la candidatura para ser alcaldesa de Benito Juárez en 2013, ya que la acusaron de actos anticipados de campaña, pero fracasó en su intento por lo que renunció ese partido.

Tras abandonar el PAN, buscó nuevamente un escaño ahora en la XIV Legislatura (2013 - 2016) por el Distrito XV, representando ahora al Partido Revolucionario Institucional. Obtuvo la mayoría de los votos y ganó y, tras concluir su periodo, fue delegada de la Sedesol en Quintana Roo y antes de la Secretaría del Trabajo Federal.

Hoy reaparece en la escena política bajo el auspicio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para buscar un lugar en la Cámara de Senadores.

Susana Hurtado Vallejo, fue diputada federal del PRI de 2010 a 2012 en la LXI Legislatura;  en la XIV Legislatura (2013 - 2016) fue diputada local por el Distrito XIII también por el PRI; hoy es candidata a Senadora por Partido Nueva Alianza (Panal),  pero para nuevamente participar por la alianza conformada por el PRI-PVEM y NA.

 

 

Jesús de los Ángeles Pool Moo, es otro de los candidatos que dio el brinco del PRI a MORENA en busca de una diputación federal, pero antes fue diputado del distrito XI de la XIV Legislatura (2013 - 2016) por el PRI.

Luis Torres Llanes, el cuestionado alcalde con licencia de Othón P. Blanco se apuntó para buscar una diputación federal por la coalición PAN-PRD-MC, empero, pero políticamente su formación es priista, partido con el cual ganó la diputación local por el III Distrito y ocupó una curul en la XIII Legislatura (2011 - 2013) por el PRI; al no verse favorecido para buscar la alcaldía de la capital del Estado, se unió al PAN.

Gabriela López Pallares, no sólo renunció al PRI sino que dejó vacía una curul en la  XV Legislatura –la actual- ya que al renunciar Candelaria Ayuso Achach, por ser la suplente ella tenía que asumir esa diputación local, pero decidió ir por una diputación federal por la Coalición PAN-PRD-MC.

Mildred Ávila Vera, de último momento apareció en las listas para ir por la diputación federal por MORENA y el PT, y aunque dice que se siente muy identificada con el proyecto de AMLO, no hay que olvidar su pasado tricolor donde fue diputada en la VIII y X Legislaturas por el PRI y en administraciones estatales priistas ocupó carteras como la del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Se dice que es cuñada de Jesús Pool y fue quien la apoyó.

José Luis Pech Várguez,  durante administraciones priistas ocupó diversos cargos públicos Secretario de Turismo, Secretario de Gobierno, Rector de la UQROO; hoy por MORENA busca un lugar en el Senado de la República, se deslindó de las acusaciones de su hijo José Luis Pech Galera, en relación a presuntos ilícitos cuando estuvo al frente en la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

 

 

En los últimos meses también el diputado federal del PRI, José Luis “Chanito” Toledo, quien renunció al PRI al ver frustrado su crecimiento político debido a que dicho partido está ahora al servicio del PVEM, según afirmó, por lo que ahora bajo las siglas del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, busca la alcaldía de Benito Juárez.

Otra figura pública que también cambio de partido es la abanderada también de “Por Quintana Roo al Frente, es la actual candidata a Puerto Morelos, Ludivina Menchaca, quien fue senadora por el PVEM, pero al bloquearle Roberto Borge su nominación a la diputación federal, se cambió a Movimiento Ciudadano.

 

PEREYRA, DESLINDE PRIISTA

Desde que tomó posesión hace casi dos años como diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, se desvinculó del PRI y se dijo independiente. Asimismo se desmarcó del ex alcalde priista de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, con quien trabajó en su administración, entre 2013- 2016. Reiteró que no es priista desde hace 17 años.

Como se sabe, Pereyra Escudero fue secretario general del Ayuntamiento de Mauricio Góngora en Solidaridad (2013-2016), no obstante, negó la paternidad política de Góngora, ya que aseguró que quien le dio la primera oportunidad de participar políticamente fue el actual gobernador de la entidad.

Pereyra renunció al PRI en septiembre de 2016 desde ese entonces es independiente. Hace unos días es nombrado por la coalición PAN-PRD-MC como coordinador general en Quintana Roo de la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya.

En la presentación de ese equipo estuvo la candidata a diputada federal por el Distrito IV Gaby Pallares; el candidato a senador, Julián Ricalde Magaña; Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del PRD; Juan Carlos Payares, dirigente del PAN y Ludivina Menchaca, representando a Movimiento Ciudadano; el diputado Eduardo Martínez Arcila, enlace en Quintana Roo del Partido Acción Nacional.

La Verdad

Noticias Populares

Abr 10, 2018

Grupo Modelo Expansión(Yucatán) incumple contratos y debe dinero a empresarios; empleados acosados.

Para Yucatán Hoy/Armando Pacheco A pesar de que Grupo Modelo Expansión pretende…
Abr 10, 2018

A horas de detener, aquí en Yucatán, al segundo de Borge

Desde hace meses y con total impunidad, Jose Alberto Alonso Obando, brazo derecho del ex…
Abr 20, 2018

Olvidada: dos años permaneció muerta dentro de su casa

La mujer, quien tenía antecedentes de esquizofrenia y padecía diabetes e hipertensión,…
Abr 09, 2018

La pregunta incómoda a Meade en la American Chambers: “¿Por qué aceptar ser representante de un partido corrupto?”

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, no pudo evitar la…
Abr 23, 2018

Fallecen nueve miembros de una familia en accidente automovilístico

Los hechos tuvieron lugar en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com