Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Esta mañana el nombre de Cancún estuvo en las redes sociales y los encabezados de los principales noticieros de México y del mundo. Desafortunadamente ha sido la peor propaganda gratuita al principal destino turístico del país, que traerá, seguramente, graves repercusiones. Y es que, escuchar de la ejecución de once personas en menos de 24 horas, aterroriza a cualquiera, locales y de fuera, y mucho más en plena temporada alta.


Los hechos sangrientos se han vuelto rutinarios y para muchos quintanarroenses ya no son noticia; sin embargo, hablar de once muertos en manos del crimen organizado rebasa todos los parámetros y deja al descubierto la total incapacidad de todos los cuerpos de seguridad sin excepción.

“Pareciera que estas muertes estuvieran encaminadas a desestabilizar al gobierno de Carlos Joaquín. Más que un origen criminal, todo apunta a que manos relacionadas con la política estatal movieran los hilos de los grupos delincuenciales. Inicialmente se veía como una guerra entre grupos relacionados con el narcotráfico, pero ya se rebasaron todos los parámetros y se está viendo como un atentado a Quintana Roo y esto sólo puede tener tintes políticos”, dice un experimentado legista que se atreve a pronosticar que los asesinatos irán en aumento.

Ya no es posible ocultar este tipo de información que, por ética profesional (para no dañar más a Cancún y Quintana Roo) a veces se disfraza o se minimiza. No obstante, ya es tiempo de hablar con voz alta y exigir que los cuerpos policíacos actúen en coordinación, con estrategia y táctica. No es posible que con 109 asesinatos en lo que va del año no exista un solo detenido relacionado con estos hechos.

Consideramos que la Federación tiene una alta responsabilidad en todo esto. Ya lo hemos dicho: es la mayor beneficiaria con los millones de divisas e impuestos que genera el turismo en Quintana Roo; luego entonces, no debiera escatimar esfuerzos ni recursos para coadyuvar con el estado y municipio en el enfrentamiento y control de esta ola delincuencial que aniquila la geografía cancunense y coloca un sello de peligro en todo el estado.

Y nos preguntamos: ¿qué pasa con los dos mil millones de pesos de inversión para instalar tres mil cámaras en ciudades de Quintana Roo? ¿cuándo iniciarán los trabajos de adaptación del mal llamado Auditorio del Bienestar para convertirlo en el C5? Ya urgen respuestas y acción. El cáncer delincuencial crece incontrolable ante una manifiesta incapacidad de los cuerpos de seguridad y autoridades de todos los niveles. Da la impresión de que están más preocupadas por el proceso electoral, que por la impunidad con que opera el crimen organizado.

Es cierto, hay que reconocerlo, la nueva administración del gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín ha entregado más de 338 nuevas unidades operativas y ha dotado de equipamiento a más de mil 200 elementos. La policía estatal ya cuenta con más patrullas, motocicletas, camionetas tipo vans y un autobús de primera calidad. Sus mil 200 elementos se encuentran equipados con chalecos y cascos balísticos. La inversión durante el 2017 fue, según se informó, de 40 millones 611 mil 252 pesos. Pero ¿qué pasa, sus mandos son incapaces? ¿falta estrategia, organización? Urgen soluciones. No se debe permitir que se siga atentando contra Quintana Roo.

La Jornada Maya

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com