Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

La sexta ronda sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México tuvo lugar en Montreal del 23 al 28 de enero de este año. Como era de esperarse no tuvo los avances esperados en los temas de mayor importancia y tal parece están dejando lo más difícil para el final.

El TLCAN lleva más de 24 años funcionando y ha permitido reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países. A México en particular le ha beneficiado esta apertura comercial volviéndose cada vez más competitivo.
Desde que Donald Trump entró al poder anunció que uno de sus principales objetivos era la renegociación de este acuerdo, ya que el magnate culpa al TLC de la pérdida de cientos de empleos manufactureros en su país. Por esta razón, con la finalidad de llegar a acuerdos en común y evitar que el presidente estadounidense cumpla sus promesas de dejar el tratado, los 3 países empezaron con las tan sonadas rondas de negociación desde agosto del 2017. De la mano de los ministros jefes de cada nación: Robert Lighthizer, representante de comercio Exterior de EE.UU., Chrystia Freeland, canciller de Canadá y Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, los avances han sido lentos, dejándonos ahora en la espera de una séptima ronda.
Primera ronda:
Tuvo lugar en Washington, DC con muchos temas sobre la mesa, sin embargo, al finalizar las sesiones los países terminaron con más diferencias que con las que entraron, sobre todo en materia de soluciones de controversias por dumping y subsidios, reglas de origen y temas laborales. A pesar de esto se acordó que cada país avanzaría en la elaboración de textos referentes a dichos temas, los cuales se presentarían en la siguiente ronda.

Lo único claro, fue la ambición de los socios comerciales por acabar las negociaciones de una manera rápida.

Segunda ronda:
Se llevó a cabo en México del 1 al 5 de septiembre, donde las naciones dieron sus propuestas sobre reglas de origen, medio ambiente, pymes, acceso a mercados, facilitación comercial, transparencia, inversión, comercio digital, entre otros. De esta manera fue fácil identificar las diferencias entre países en cada ámbito y lograr debates productivos al respecto. Aunque no en todas las áreas se llegaron a acuerdos, los avances fueron más concretos que en la primera ronda.

Tercera ronda:
Tuvo lugar en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre. En esta ronda los acuerdos se pusieron en papel y se finalizó con el primer capítulo que trata sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Cuarta ronda:
Se llevó a cabo en Arlington, Virginia Estados Unidos del 11 al 17 de octubre y se caracterizó por las fuertes diferencias ante las complejas y rígidas propuestas que presentó Estados Unidos. Entre ellas la de elevar las reglas de origen sobre el sector automotriz de un 62.5 al 85% y la de incluir al tratado una cláusula de extinción, la cual específica que el TLCAN tendría que renovarse cada 5 años, de lo contrario llegaría a su fin.

Quinta ronda:
Fue en la ciudad de México donde se reunieron los equipos de negociación de las 3 naciones. Al finalizar las reuniones, se informaron avances en varios capítulos, sin embargo estos fueron mínimos, representando un estancamiento en las negociaciones del TLCAN.

La sexta no fue la vencida:
A falta de avances significativos en las últimas rondas, la sexta se llevo a cabo en Montreal Canadá del 23 al 28 de enero.

Esta ronda en particular se caracterizó por el intrigante silencio que mantuvo Estados Unidos durante todas las reuniones. Mientras que Canadá y México presentaban propuestas innovadoras referente al capítulo 11 sobre Inversionistas-Estado, en materia de reglas de origen automotrices, entre otras. Los negociadores estadounidenses se dedicaron exclusivamente a tomar nota sin hacer ningún comentario, dichas contrapropuestas fueron analizadas y presentadas ante Lighthizer este lunes, el cual tuvo la última palabra de la sexta ronda. El progreso se tuvo en 3 de los 28 capítulos que se encuentran en negociaciones, estos fueron sobre medidas sanitarias y fronterizas, comercio digital y telecomunicaciones. Cabe mencionar que los últimos temas eran acuerdos que no se encontraban originalmente en el tratado que se hizo en 1994.

Diversificar mercados para disminuir efectos:
Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), como la ex presidenta de la Canirac, Kit Bing Wong, expusieron que la entidad representa uno de los mayores ingresos turísticos del país y representa un 35 por ciento de las remesas que México recibe, por lo que existe confianza que sigan creciendo los ingresos, sin embargo advirtieron que no hay que “bajar la guardia”.

En entrevistas por separado, Eloy Peniche, manifestó que se requieren buscar estrategias para minimizar el impacto que traería consigo si el TLC se quiebra, pero recalcó que nuestro país está preparado para cualquier eventualidad que pudiera surgir. Advirtió que los mexicanos tenemos que salir de la “zona de confort”, y buscar nuevos mercados, por lo que más que un perjuicio, es una nueva oportunidad de abrir mercados, por lo que existe la manera de compensar los ingresos en caso de no concretarse dicho acuerdo.

Expuso que se requiere estimular el mercado interno y sobre todo estimular las oportunidades de exportación, para así compensar el ingreso de divisas en caso de que no exista dicho acuerdo, aunque recalcó que no por eso dejarán de venir turistas canadienses y de Estados Unidos, así como que también de manera independiente, seguirán tanto las exportaciones e importaciones de miles de productos entre dichas naciones con nuestro país.

Por su parte la también presidenta del Grupo restaurantero ‘Hong Kong’, Kit Bing, recalcó que “está China, Europa, otras naciones, es muy grande el mundo”, en caso de que se suspenda dicho acuerdo trilateral.

Desde 1994, cuando entró en vigencia dicho acuerdo, y la llegada de extranjeros y salida de mexicanos se ha incrementado.


¿QUÉ SIGUE?
Debido al lento progreso de las últimas negociaciones, la séptima ronda se llevará a cabo en la capital mexicana entre el 26 de febrero y el 6 de marzo y ya se habla de una octava. ¿Cuántas más se necesitaran?

 

Diario La Verdad

Noticias Populares

Nov 13, 2018

CONVIERTE IP “APAGÓN” EN CAMPAÑA CONTRA CFE

Mérida, Yucatán.- Las cámaras y asociaciones empresariales, así como otros sectores…
Nov 06, 2018

Quitan oficialmente pensiones a expresidentes; ningún funcionario ganará más que el presidente

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se…
Nov 05, 2018

Obama y Trump chocan de cara a elecciones intermedias

De cara a las elecciones intermedias que Estados Unidos tendrán este martes, Obama y…
Nov 05, 2018

Entre diciembre y enero, la consulta del Tren Maya: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta ciudadana para…
Nov 06, 2018

Descartan crisis de agua por falla en el Cutzamala

Una pieza nueva falló por lo que tuvo que ser retirada; esta reparación concluirá a las…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com