Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Las elecciones Presidenciales de Honduras realizadas hoy domingo en este País Centroamericano, se llevaron a cabo en medio de una polémica en torno a la postulación del Presidente Juan Orlando a buscar la reelección, en un País donde desde 1982 la Constitución prohíbe la reelección presidencial. En el 2009 un intento de reelección del entonces Presidente Manuel Zelaya le costó su destitución; y el actual Presidente Juan Orlando Hernández fue en esa época desde el Congreso, una pieza fundamental para esa destitución y 8 años después, él mismo se presenta a elecciones para reelegirse.

Hay diferentes aspectos, que hay que considerar en torno a este escenario tan particular que se presenta en el País donde las desigualdades sociales son las más elevadas de Latinoamérica, y donde la violencia es el pan de todos los días.
1. No hubo una reforma constitucional para retomar la figura de la reelección, sino fue por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente Juan Orlando propone limitar la reelección una sola vez en Honduras.

2. La falta de credibilidad de los órganos electorales, ha ocasionado denuncias anticipadas de la oposición en torno a un proceso electoral fraudulento. Esto ha ocasionado que estas elecciones se hayan convertido en las más vigiladas de la historia de este País, y que miles de observadores internacionales se hayan dado cita allá, para ser garantes de un proceso democrático.


3. La reaparición en escena del ex presidente Manuel Zelaya, como coordinador de la campaña de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura; y el posicionamiento como segunda fuerza política nacional del partido político que él fundó en el 2011, el Partido Libertad y Refundación, son y serán factores que moverán el escenario político de Honduras.

4. El gobierno del Presidente Juan Orlando ha tenido aciertos importantes en la baja de los niveles de violencia de este país considerado como uno de los países más violentos de América Latina y eso ha ocasionado que la inversión extranjera haya volteado sus miradas a este país Centroamericano.


5. Señalamientos hacia varios actores del Partido Nacional (Partido en el gobierno) de vínculos con el crimen organizado, aunque es de reconocer que en el Gobierno del Presidente Juan Orlando se empezaron a llevar a cabo las extradiciones de narcos a Estados Unidos.

Si la tendencia de los resultados sigue a como se han venido dando en las encuestas de salida, Honduras habrá de tener su primer Presidente reelecto a partir de la Constitución de 1982. Y el Presidente Juan Orlando Hernández tendrá un periodo de 4 años más para poder consolidar su proyecto de Nación y demostrar con hechos que 8 años son mejor que cuatro para dar resultados a como lo espera la mayoría de hondureños.

El voto mayoritario en una Democracia, funge como válvula de escape a la inconformidad social ante un mal gobierno y es un refrendo a la confianza ganada cuando el gobernante ha hecho bien su trabajo.

 

MTRO. ARIEL CÓRDOVA WILSON

Consultor Político

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com