Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

El gobierno mexicano forma parte de un grupo de 29 gobiernos que presuntamente utiliza ‘bots’ para moldear la opinión de sus ciudadanos a través de redes sociales, así lo indica un estudio del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

La investigación, presentada en Inglaterra, señala que existe evidencia clara de que gobiernos autoritarios o elegidos por métodos democráticos emplean herramientas digitales para incidir en la opinión nacional o internacional sobre determinados temas.

“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, señaló Samantha Bradshaw, una de las autoras del estudio titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation.

El estudio de la prestigiada universidad señala que los periodistas mexicanos son frecuentemente atacados y acosados en redes sociales por los llamados ‘bots’ o ‘trolls’, los cuales presuntamente están patrocinados por el gobierno del país.

Las naciones que presuntamente utilizan ‘bots’ para incidir en al opinión de la gente son Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos, India, Irán, Israel, México, Corea del Norte, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Venezuela y Vietnam.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobierno están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, señaló Bradshaw y agregó que esta clase de redes utilizan tecnologías que los hacen difíciles de detectar.

El comportamiento de estos grupos, supuestamente auspiciados por el gobierno, va desde comentar de manera positiva publicaciones que critiquen al gobierno, hasta emitir insultos contra los usuarios, a veces el contacto con las personas se hace de manera directa e individual, señala la investigación de Oxford.

Bradshaw también señaló que que herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos de cualquier parte del mundo personalizar los mensajes para grupo específicos, lo que maximiza el impacto de esta estrategia.

Reporte Indigo

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com