Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Por 

Sí, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se atrevió a hacer historia. El pasado miércoles por la noche, la votación fue unánime para proteger el derecho político de 404 mil 324 ciudadanos que firmaron la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo que promovió la diputada priísta Ivonne Ortega Pacheco. La resolución de la Sala Superior del TEPJF ordena a la Cámara de Diputados dictaminar y turnar al pleno, a la brevedad, la iniciativa ciudadana que pide reducir los precios de las gasolinas al nivel que tenían antes del ‘gasolinazo’.

¿Por qué es trascendental e histórica la decisión del Tribunal Electoral? Porque obliga al Poder Legislativo a discutir y votar una Iniciativa Ciudadana, en lugar de ignorarla como lo ha hecho hasta hoy. Porque le da valor y peso político a la decisión de un mexicano de apoyar con su firma una Iniciativa Ciudadana.

Ahora vendrá lo bueno. Gracias a la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, la iniciativa ciudadana ‘pondrá contra las cuerdas’ a los diputados de todos los partidos. Es muy sencillo: el aumento de alrededor de 20 por ciento a los precios de las gasolinas fue un enorme golpe al bolsillo y la economía de los mexicanos y a la imagen y popularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Todos los partidos políticos, excepto el PRI, claro, condenaron el incremento y lo utilizaron para golpear a los candidatos priístas y al gobierno en las pasadas elecciones. Pero lo cierto es que, al menos en la Cámara de Diputados, ningún partido acompañó la Iniciativa Ciudadana para bajar el impuesto especial a las gasolinas para que su precio regrese a los que tenían en diciembre del año pasado. Los diputados prefirieron ignorar la solicitud de 400 mil 324 ciudadanos y guardarla en un cajón.

La resolución del Tribunal Electoral no garantiza que la iniciativa para bajar los precios de las gasolinas vaya a ser aprobada por los diputados, pero entonces queda la pregunta, ¿qué partido se atreverá a oponerse, cuando todos se rasgaron las vestiduras por el ‘gasolinazo’? ¿Se atreverán a dejar caros los precios de las gasolinas cuando el próximo año tendremos, seguramente, las elecciones más reñidas de la historia? Ya lo veremos.

Candado

En Sinaloa siguen las investigaciones sobre irregularidades en la gestión de Mario López Valdés. Hasta ahora, son varios miles de millones de pesos cuyo manejo fue poco claro. Eso derivó en diversos procesos administrativos y se interpondrán las demandas penales que sean necesarias.

Y mientras se debaten los defectos legales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que evitan la prisión a varios tipos de delincuentes, principalmente por portación de armas de fuego, aquí le doy solo unos datos. En Sinaloa, en todo 2016 se decomisaron 991 armas. Solo en el primer semestre de 2017, se decomisaron 36 mil 582 armas, un incremento del 3 mil 591 por ciento. ¿Tantas miles de armas aparecieron por arte de magia? ¿Malova no las veía?

El Heraldo de México

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com