Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Por Yuriria Sierra/Excelsior

Lo anunció hace meses. No es una sorpresa. Es parte de una realidad de algunos países. En Canadá, sus 30 ministros de gobierno están repartidos mitad y mitad: 15 hombres y 15 mujeres. En España, el recién nuevo gobierno fue más allá, más mujeres que hombres. Gabinetes paritarios, en donde la representatividad tiene un significado más preciso y real. Cuando Andrés Manuel López Obrador reveló el equipo que lo acompañaría, en caso de ganar la Presidencia, prometió eso: un equipo paritario, dio nombres y apellidos. Y, tras la elección del domingo y su reunión de ayer con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, también anunció que en el equipo de transición habrá mujeres, como parte del equipo enfocado en la política interna: Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero.

¿Qué podemos decir de Tatiana? Es una rockstar. Durante los meses de campaña fue la encargada de matizar el mensaje del candidato, que no pocas veces se mostró difuso. La coordinadora de campaña supo hablar no sólo frente a los medios, sino también al ciudadano de a pie. Logró una empatía pocas veces vista para un personaje del ámbito político nacional. Es escuchada y siempre, sin importar la dirección, da su postura, aunque ésta se contraponga a lo expresado por Andrés Manuel. Tatiana se convirtió en una figura vital en la que fue la campaña que llevó al candidato a la victoria. No era para menos verla como parte del equipo que desarrollará la que será la transición más vista y ambiciosa de la historia.

Y, junto a ella, otra mujer inteligentísima. Olga Sánchez Cordero, la ministra en retiro es reconocida por ser una defensora de la causa progresista y opositora de la estrategia que, hasta la fecha, sigue operando en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Hace un par de semanas, en entrevista con la agencia AFP, detalló, una vez más, lo que se pretende con la malentendida amnistía y sus beneficiarios: “A la leva (a quienes el crimen recluta forzosamente). Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen. Tenemos una generación de jóvenes que son los desaparecidos, sobre todo jóvenes varones, desaparecidos, la mayor parte de 15 a 21 años. Tenemos 18 años de perder una generación de jóvenes. No podemos seguir así...”. Durante la campaña, fue la encargada de explicar los temas referentes a la seguridad. Una vez que AMLO tome protesta como presidente, Sánchez Cordero se convertirá en secretaria de Gobernación.

Y no sólo ellas. Luisa María Alcalde, de 30 años, se apuntala como una mujer líder que, de no cambiar los planes, será la próxima secretaria del Trabajo. En ella recaerá la promesa de incrementar el salario mínimo. No es un reto sencillo. Alejandra Frausto despachará en la Secretaría de Cultura, una funcionaria de primer nivel que está muy lejos de necesitar credenciales para este cargo, pues lo ha trabajado en gobiernos locales y conoce las necesidades de este sector, que ha estado en último lugar de las prioridades gubernamentales. María Luisa Albores estará en la Sedesol. Josefa González Ortiz, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Graciela Márquez Colín, en Economía; Norma Rocío Nahle García, en la Secretaría de Energía; Irma Eréndira Sandoval, en la Función Pública.

Un gabinete paritario que responde a ese femsplaning que lanzó la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Un documento que engloba su visión de su gobierno frente a la problemática de género. Y es que cómo entender esto sin darle a las mujeres su lugar en la representatividad. Es un primer paso, no hay nada resuelto, pero, de inicio, es una manera distinta de dar importancia a una agenda de género que pocas veces es escuchada. Esperemos. Ésta es otra de las promesas y las expectativas que deben cubrirse en los próximos seis años.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com