Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Cada vez más se acercan las elecciones, que por muchos analistas y politólogos se prevén como las más competidas de toda la historia; en todos los sentidos agregaría yo.
El temperamento social está en ebullición, el ciudadano está molesto, cansado, hastiado de tantos excesos de los hombres y mujeres del poder; está asqueado de que la corrupción haya alcanzado niveles increíbles en cuanto a montos y cifras de los desvíos de los dineros públicos, pero sobre todo, que esas malversaciones hayan tocado segmentos de la administración pública tan delicados como la Salud y la Educación, y que se esté dando a conocer información del mal manejo por decenas de políticos en espacios de poder público.

La falta de empleo, la inseguridad, el incumplimiento de las promesas de campaña y peor aún de las promesas del gobierno en turno, han ocasionado que la falta de credibilidad que la mayoría de nuestros políticos tiene, haya aumentado y que hoy el nivel de desconfianza ciudadano hacia la clase política se haya consolidado como un referente en la gran mayoría del universo electoral.
La gente quiere castigar; la mayoría de los ciudadanos no pretenden votar por la mejor propuesta, ni por el mejor candidato, ni mucho menos por el mejor partido. Quieren ejercer su voto de castigo, y se lo quieren dar a quien garantice castigar a los que hoy están gobernando, o al decir del popúlus, hacer una de pópulo bárbaro (tomar una resolución violenta o desatinada, sin reparar en inconvenientes).
Ante esto, los ya candidatos presidenciales, tienen un escenario complicado; primero con ellos mismos y sus demonios, en segundo lugar con sus partidos postulantes y, en tercer lugar con lo más importante en una elección: El Ciudadano.
Ante el Disgusto Ciudadano, expongo los siguientes escenarios:
1. ANAYA:
Con su discurso y actitud Disruptiva pretende llamar la atención de propios y extraños, para demostrar que tiene el suficiente valor y las agallas de enfrentarse con el sistema, y establecer el orden en un País en desorden. Rompiendo paradigmas establecidos y generando nuevas formas de hacer campaña.

Con la adversidad interna de haber generado una fractura hacia el interior de su partido y de los otros dos partidos que lo postulan, y que aún no termina de reflejarse el efecto completo de las consecuencias de su rompimiento partidista. Tendrá que demostrar que puede transformar su perfil disruptivo a uno constructivo.

2. MEADE:
Pepe Toño sigue y seguirá teniendo la Disyuntiva de romper con sus padrinos hacia el interior de Presidencia y del PRI, que representan hoy por hoy la principal causa del enojo ciudadano. El plus que tenía Meade como candidato a la presidencia, era que no era priista; pero al ungirlo se apresuraron a pintarlo de rojo, a ponerle gorra roja y a obligarlo a dar discursos defendiendo a Peña y a su gobierno, ocasionando con ello que un segmento ciudadano volteara su mirada hacia otras opciones por considerar que está secuestrado el verdadero Meade por la candidatura presidencial.

Tendrá que armarse de valor y afrontar los riesgos de tomar decisiones que lo descobijen de la sombra presidencial.

3. AMLO:
Andrés y su Discurso Discordante con todo lo que no esté de acuerdo con él; la actitud que lo ha llevado por tercera ocasión a la candidatura presidencial y que lo posiciona al día de hoy, como el puntero de las preferencias electorales, puede llegar a ser un arma de doble filo.

En los últimos 15 meses AMLO, ha cambiado su estrategia de alejarse de los malosos, o de los referentes de la mafia del poder, hoy al contrario ha abierto sus puertas a personajes que en algún momento de su historia política fue enemigo acérrimo, o que en algún momento criticó y fustigó por ser corruptos o por tener dudosa reputación.

Hablando de estrategia política electoral, era algo que debió hacer en su segunda oportunidad como candidato en el 2012. Sus dos elecciones anteriores las perdió, primero por falta de una representación electoral en un gran porcentaje de las casillas de votación; y la segunda por falta de operación territorial el día de la elección. Lo sabe y ha tomado la decisión de que en esta tercera ocasión, cueste lo que cueste tendrá representación en todas las casillas y aparte tendrá todo un ejército territorial para operar el famoso día D.

Los riesgos de sumar a personajes corruptos, de mala reputación, grupos sindicales violentos, caciques y grupos radicales a su proyecto de nación, son que el día de mañana esa torre de Babel se convierta en un monstruo de mil cabezas y se coma a su creador.

Tendrá que tomar Andrés en su momento la responsabilidad histórica de que si pierde, no los saque a la calle a violentar la decisión mayoritaria, y si gana tendrá que pensar cómo controlar el apetito feroz de sus nuevos aliados políticos.

4. INDEPENDIENTES
La Disociación mostrada por los 3 personajes independientes hasta el momento, es el mayor obstáculo para que verdaderamente un movimiento de esta naturaleza juegue un papel fundamental en las elecciones venideras; si realmente los candidatos independientes quieren pasar a la historia, deberán hacer a un lado sus egos personales y deberán determinar cuál de ellos es el o la candidata con mayor conocimiento, aceptación, posicionamiento y mayor techo de crecimiento; para que solo haya un contendiente, y que pueda sumar en un gran movimiento ciudadano a todos los demás candidatos independientes a diputados locales, alcaldes, diputados federales, senadores y gobernadores.

Si lo logran, realmente serán un factor de decisión en la gran contienda electoral del primero de julio.
ARIEL CÓRDOVA WILSON

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com