Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

POR HIROSHI TAKAHASHI

Gran molestia ha generado que en este espacio se aborde el tema del alcoholismo en Yucatán. Es un tema que se tiene que seguir discutiendo, porque en el estado que encabeza Rolando Zapata se debate la eliminación de las distancias mínimas entre los expendios de alcohol.

Como en todas las historias, nos dicen nuestros amigos cerveceros, hay dos lados que se deben escuchar. Y eso hicimos. Los escuchamos.

Aquí hemos indicado que en la entidad que lleva Rolando Zapata se presentan 582 casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes, es decir, ocupa el primer lugar a nivel nacional, en este tipo de situaciones relacionadas al consumo extremo de bebidas embriagantes, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología del Estado.

También hemos hecho saber a la opinión pública que a pesar de esta situación, se sabe que el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, quien en meses pasados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que se eliminen las distancias mínimas entre expendios, estaba negociando para revivir esta iniciativa y que sea aprobada antes que termine la actual administración de Zapata Bello.

Hemos dicho que pareciera que al Gobernador y a Abraham Daguer se les olvida que 44.9 por ciento de los yucatecos comienzan el consumo de alcohol entre los 15 y 17 años, además de ser los que más intoxicaciones sufren. Lo cierto, es que grandes intereses cerveceros pretenden cobrar sus inversiones realizadas en la entidad y por ello la presión.

Del lado de los grandes cerveceros, nos dicen que de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), Yucatán no figura dentro de los primeros 15 lugares de consumo per capita en alcohol, ni dentro de los 12 primero lugares de consumo excesivo “como muchos detractores de la industria afirman” (ahí me incluyen, por cierto, aunque la verdad es que no estoy para nada en contra de los negocios, ni el libre mercado, ni contra la cerveza, soy un gran promotor de esta bebida).

Pero van más allá mis amigos:

“Si se analiza desde esta perspectiva, se podría afirmar que la ley que prevalece dentro del estado ha estado sustentada en lo que pareciera una mentira, que solo tiene fines proteccionistas a intereses que buscan mantener los privilegios de actores predominantes en la entidad. Afectando oportunidades de negocio y el desarrollo de la economía local”.

Mis amigos agregan a lo publicado en este espacio:

“De manera recurrente, diversos actores y medios de comunicación han protegido intereses privados, hablando sobre el supuesto liderazgo nacional en consumo de alcohol en Yucatán, con los resultados de la encuesta estos argumentos se desvanecen y dejan a la luz que es una ley que limita la competencia y mantiene los privilegios de algunos empresarios”.

¡Sopas!

Ahí les dejo el mensaje, yo acuso de recibido…

El HERALDO DE MÉXICO

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com