Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Ivette de Jacobis


(Expansión) – Estoy convencida de que todos somos emprendedores en potencia, así que compartir este tema contigo me es sumamente motivante.

Si reflexionamos un momento, nos damos cuenta que todos nos hemos imaginado teniendo éxito en un proyecto nuevo y con nuestros propios medios. Dentro de todos existe potencialmente un arriesgado al que le encantan los retos, que se equivoca pero aprende de sus errores, que busca incansablemente nuevos caminos para lograr lo que se propone… un emprendedor.
Este potencial que existe en todos nos ayuda no solo a llevar con éxito un proyecto profesional o empresarial, sino a lograr cualquier cosa en cualquier aspecto de nuestras vidas. Lo que sucede es que con el tiempo, en algunos se debilita y en otros toma mayor fuerza.

En estos casos, en los que toma mayor fuerza, es muy probable que por lo menos se intente darle forma a una de estas iniciativas que están tocando constantemente a la puerta y que no hay manera de que pasen desapercibidas, ni en la mente ni en el corazón.

Y bueno, al igual que a muchos de ustedes eso es lo que me sucedió. Un buen día, ¡abrí por fin la puerta! Era el momento de desplegar todo eso que estaba como un potencial y de hacerlo real y verdadero.
Desde entonces elijo proyectos que me entusiasman; puedo ver claramente en mi imaginación a dónde quiero llegar; identifico exactamente dónde estoy y cuáles son las estrategias a seguir. Sin embargo, esta serie de análisis racionales no me han sido suficientes en los momentos difíciles, en los que las emociones juegan un papel muy importante.

Entonces, ¿qué es lo que complementa los análisis racionales y le permite al emprendedor afrontar y superar la infinidad de retos y situaciones difíciles con los que se encuentra a lo largo del camino?
El emprendedor tiene una serie de fortalezas características, imprescindibles y complementarias para lograr lo que se propone. Te comparto algunas:

DESEO POR SABER
En mi experiencia, puedo confirmar que el camino de un emprendedor está acompañado del temor a equivocarse, lo más seguro es que se cometan errores y muchos. Es el deseo de saber, el que hace aprender de los errores y se obtenga mayor seguridad para tomar decisiones. Por un lado, la experiencia brinda mayor perspectiva y por otro, se incrementa la confianza de que si no funcionan las cosas como se planeó, es indispensable identificar lo que funcionó para replicarlo, distinguir los errores teniendo claro que fue lo que hicimos para no volver a repetirlos.

CORAJE
En la búsqueda de lograr los objetivos, el emprendedor va fortaleciendo el coraje para ir aprendiendo a tolerar y manejar la incertidumbre, así como a enfrentar obstáculos tanto internos como externos y entrenar su fuerza de voluntad para conseguirlos. Tener claro lo que se quiere lograr alimenta el coraje.
VALENTÍA
También existen diversos momentos en los que el riesgo está latente y la valentía ayuda a asumir acciones con la consciencia de que las cosas pueden no salir como lo esperado. Cuando haces lo que te gusta y con una meta inspiradora aceptas que tienes miedo, y te convences que vale la pena afrontar los supuestos problemas y dificultades aun sintiéndolo porque sabes que al hacerlo lo vencerás.

PERSEVERANCIA
Durante su trayectoria, el emprendedor necesita de dedicación, concentración, práctica y paciencia para persistir aun cuando haya obstáculos y se tengan que dar algunos pasos hacia atrás. La perseverancia, es la gran fortaleza que le ayudará a finalizar lo planeado y a alcanzar metas cada vez más ambiciosas y difíciles.

APERTURA MENTAL
El emprendedor necesita de pensamiento crítico y de una apertura mental, tal que lo impulse a buscar visiones y opiniones alternativas a la propia y a poder evaluar las situaciones desde distintos puntos de vista antes de tomar decisiones. La apertura mental le ayuda a tener la voluntad de considerar argumentos aunque vayan en contra de lo que él cree, y de manera muy importante, lo ayuda a estar dispuesto a cambiar de opinión.

Se puede contar con las fortalezas antes mencionadas, sin embargo, existe una imprescindible para alguien que se diga emprendedor:

INTEGRIDAD
Ésta es la que lleva a un emprendedor a generar verdadero respeto y a ser reconocido como confiable. Un emprendedor íntegro, es abierto y honesto sobre sus pensamientos; sabe hacerse cargo positivamente de sus sentimientos y es responsable de sus acciones. Todo esto lo hace generar relaciones personales cercanas y basadas en la confianza.
Es muy cierto que en el camino los emprendedores nos encontramos gran cantidad de riesgos y de retos, pero también nos encontramos con enormes satisfacciones que nos permiten vivir con gran realización, crecimiento profesional y personal.

Si el potencial del emprendedor sigue tocando a tu puerta… ¡ábrele!

Expansión

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com