Sábado, 18 de Mayo del 2013
Fallece María Matuz, legendaria curandera de Sonora PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 30 de Julio de 2012 15:45

-Hermosillo, Son.- Aracely Matuz, nieta de la legendaria mujer, dijo que su abuela contaba con 97 años al momento de su muerte

La curandera de origen yaqui, María Matuz, falleció la mañana de este lunes, en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, víctima de una serie de complicaciones en su salud. 

Aracely Matuz, nieta de la legendaria mujer, dijo que su abuela contaba con 97 años al momento de su muerte. 

Aseguró que el deceso ha sido lamentado por todas las personas a las que ayudó a salir adelante de sus enfermedades. 
Indicó que María fue una de las curanderas más populares de México y que constantemente recibía solicitudes de entrevista de medios de comunicación de todo el mundo. 

"Curó a miles de personas en su vida, muchas de ellas desahuciadas por los médicos", aseguró Aracely. 

“A los 7 años de edad se dio cuenta de que tenía la capacidad para curar personas, pero no fue hasta los 12 años cuando comenzó a hacerlo abiertamente con sus procedimientos y remedios elaborados en base a raíces y hierbas”, comentó. 

María Matuz se resistió hasta el último momento de su vida a comunicarse con los demás en castellano, siempre utilizó su dialecto yaqui, comentó la nieta. 

Mencionó que hace un par de meses su abuela sufrió una caída que le fracturó la cadera, lo cual le trajo una serie de complicaciones en su salud. 

(El Universal para Yucatán Hoy)

LATEST_ARTICLES
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

banner tele-cable corr

banner_azul_celeste_mexico

tvenvivo


programacion

Yucatán TV

Suscríbete a mí en YouTube


Banner-RestBar_OK

mini-logo
Yucatán Hoy I Mérida, Yucatán. México I E-mail ventas: administracion@yucatanhoy.com Teléfono: (999) 9262919 I www.yucatanhoy.com