Miercoles, 19 de Junio del 2013
Extiende PGR en el país servicio de antecedentes no penales PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 19:16

morales1-MÉXICO, D.F., marzo 12.- A partir de este lunes, en 11 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), los mexicanos que así lo requieran podrán tramitar la carta de antecedentes no penales ahora denominada Constancia de Datos Registrales, que antes sólo se gestionaba en la sede de la dependencia en la Ciudad de México

La titular de la institución, Marisela Morales Ibáñez, emitió en febrero pasado el Acuerdo A/023/12, que ahora entra en vigor, como una medida para descentralizar este servicio que ofrece la PGR, que en promedio al año expide 3 mil constancias de datos registrales.

En un comunicado se informó que con esta disposición se busca facilitar el trámite a los ciudadanos que soliciten la Constancia de Datos Registrales, que es requerida por embajadas o consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como dependencias o entidades gubernamentales.

La solicitud podrá efectuarse también ahora en las delegaciones estatales de la PGR en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además la vigencia de la constancia se modifica de 15 a 30 días naturales, "con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente".

Se detalló que el propósito de este documento que expide la PGR por medio de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, "es verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal".

El Acuerdo dispone que a partir del 1 de agosto próximo este trámite se amplíe también a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Antes de esta medida y desde 1991 el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, "generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y, la segunda para recogerla".

El Universal para Yucatán Hoy

 

 
Trabajadores de CNDH denuncian despidos injustificados PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 19:06

-MÉXICO, D.F., marzo 12.- Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunciaron ser objeto de represión y despido injustificado por querer conformar un sindicato, con lo cual el organismo a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, "cae en una simulación y doble discurso cuya perversión política afecta a miles de familias que las coloca en una grave indefensión porque quienes se supone deben protegerlos, los condenan al deprimente desempleo"


Alejandro Alanís Saldaña, director de área y Gerardo Cid, visitador adjunto resaltaron a través de un comunicado "que estas arbitrariedades, además de ser una aberración jurídica", restan calidad moral a la CNDH para emitir recomendaciones a patrones o autoridades de los tres niveles de gobierno que violen los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores o empleados.

Alanís Saldaña y Cid, quienes con otros empleados mantienen la lucha por lograr su derecho constitucional a sindicalizarse, anunciaron que han recibido el apoyo de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) para que con su apoyo les sean respetados sus derechos humanos.

Recordaron que hace aproximadamente un año, la CNDH adquirió facultades legales a fin de conocer en materia de controversia del orden laboral en defensa de los trabajadores, y puede emitir amigables conciliaciones y recomendaciones con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de los afectados.

El Universal para Yucatán Hoy

 

 
Que SIEDO estuvo cerca de capturar a "El Chapo" PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 13:50
chapoapunto-Calderón, reveló que la SIEDO estuvo a punto de arrestar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el capo narco más buscado del mundo. Logró escapar a último momento de una mansión en Los Cabos

Al igual que Osama bin Laden, el hombre a quien los Estados Unidos califica como el jefe más poderoso del narcotráfico, al parecer, se oculta a simple vista. La policía federal estuvo cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reuniera con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.
 
José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo 11 de marzo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del Gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001. "Sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas a The Associated Press.
 
El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre.
 
Calderón no puede ser reelegido, y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1º de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su Gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47.000 muertos y a Guzmán más fuerte que nunca. El arresto del "Chapo" probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante.
 
Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.
 
La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.
 
Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.
 
Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.
 
Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y los Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.
 
Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.
 
Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.
 
Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado. (Agencias).



 

 
Poiré acelera convenios para seguridad de candidatos PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 12:50

poircandidatos-MÉXICO, D.F., marzo 12.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció que se acelera la firma de convenios con entidades federativas y el Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar la integridad física y seguridad de los candidatos a cargos de elección federal


El objetivo, dijo, es que los esquemas de protección de los candidatos estén listos a más tardar el 30 de marzo, justo cuando inician formalmente las campañas.

Poiré Romero aseguró que también se afina la estrategia con el IFE para identificar las zonas en las que los cuerpos de seguridad federal tendrán que "actuar de manera preventiva", a fin de garantizar la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió este fin de semana el asesinado de uno de sus candidatos a una diputación local y anunciara que es muy probable que retire algunas candidaturas por seguridad de quienes participan las elecciones de Guerrero.

El encargado de la política interior pidió al IFE usar todas sus atribuciones para blindar los procesos electorales de cualquier infiltración de recursos ilícitos en las campañas.

El Universal para Yucatán Hoy

 

 
Policías recibían de "Zetas" hasta 600 mil al mes PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nacional
Escrito por Agencias   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 12:03

zetasextorsionan-MÉXICO, D.F., marzo 12.- Mandos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Ministerial recibían entre 60 mil y 600 mil pesos al mes para limpiar las carreteras de Coahuila y notificar a la organización delictiva Los Zetas sobre las acciones de las fuerzas del orden para combatirlos, informó la Procuraduría General de la República (PGR)


Sin descartar más implicados, la PGR ha identificado hasta ahora a 11 servidores y ex servidores públicos de Coahuila, que formaban parte de una red de protección de Los Zetas en esa entidad, cuatro de los cuales fueron detenidos y arraigados en las últimas semanas, cuatro están sujetos a proceso y tres más prófugos.

Entre los mandos policiales destaca Enrique González Nava Yaqui, quien era jefe regional de la AFI y se encargaba de repartir la nóminas entre el personal a su cargo para que dejaran “trabajar” a Los Zetas. Recibía 600 mil pesos al mes, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en conferencia de prensa.

También participaba Valbuena o Balbuena, el apodo con que la organización identificaba a José Luis Balbuena Flores, quien avisaba de los operativos y era el encargado de “limpiar la carretera” cuando se pasaba droga, armas o dinero.

También colocaba los filtros de revisión en puntos específicos de Saltillo, actividades por las que recibía 70 mil pesos mensuales.

Glenda es el apodo de otro de los mandos policiacos involucrados con Los Zetas, y corresponde a Humberto Torres Charles, hermano del ex fiscal general de la entidad, que tenía a su cargo, por esa relación, el control de la dependencia para desviar el curso de las investigaciones que relacionaban a la organización criminal. Trabajó también en la Secretaría de Salud de Coahuila y recibía de Los Zetas 300 mil pesos mensuales.

El funcionario precisó que, como parte de la investigación, se han realizado cateos en 11 domicilios, nueve en Saltillo y dos en Monterrey, en inmuebles que ya fueron asegurados, y se ha establecido la forma en que operaba la red de protección a la organización criminal.

“En la investigación se aseguraron sobres con numerario en moneda nacional y extranjera, que se encontraban separados y etiquetados en una serie de documentos identificados como ‘nóminas’, en los que se mencionaban nombres clave de diversos funcionarios públicos del estado de Coahuila”, detalló el titular de SIEDO.

La detención de un mando de la organización, en enero de 2012, precisó, permitió identificar por su nombre a cada uno de los alias. Los Zetas, dijo el funcionario, entregaban dinero para transportar drogas y contrabando en Piedras, Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo, sin que nadie los molestara.

El Universal para Yucatán Hoy

 


Página 1070 de 1696

banner tele-cable corr

México

Más en: México

banner_azul_celeste_mexico

tvenvivo


programacion

Yucatán TV

Suscríbete a mí en YouTube


Banner-RestBar_OK

mini-logo
Yucatán Hoy I Mérida, Yucatán. México I E-mail ventas: administracion@yucatanhoy.com Teléfono: (999) 9262919 I www.yucatanhoy.com