Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano
Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales para reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.1 a 48% para el cierre de este año.

Luego de que la agencia de noticias Reuters anunciara que el gobierno mexicano preparaba una emisión de bono en dólares con vencimiento al 2048, la Secretaría de Hacienda confirmó que se trataba de un refinanciamiento por 1,880 millones de dólares a un plazo de 30 años.

“Con dichos recursos se busca pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento a enero del 2020 (...) Esta transacción es parte de la estrategia para reducir la razón de deuda pública como porcentaje del PIB”, expuso en un comunicado.

Con lo anterior, detalló que se cubre por anticipado 51% de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para el 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.

Destacó que la demanda recibida en la nueva emisión fue la más alta registrada para un bono de deuda externa del gobierno federal en cualquier moneda y a cualquier plazo.

Buen manejo de deuda

Expertos comentan que el manejo de deuda del gobierno federal está siendo responsable, en el sentido de que busca pagar menos intereses y amortizaciones por el endeudamiento en el que incurrieron desde el 2013.

“Es una estrategia interesante porque si el gobierno tiene un bono en moneda extranjera, pero siente que en los siguientes dos años el peso se puede debilitar, entonces paga esa deuda que le va a salir más barata que si la paga en los siguientes años donde posiblemente se deprecie la moneda nacional”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Agregó que el bono se emite en un plazo más largo porque actualmente las tasas de interés son atractivas y con ello se liquida una parte de la deuda en dólares y se ahorra algún dinero para el siguiente año.

“Este tipo de operaciones es muy común, el problema de endeudamiento se debe discutir por separado, pero el manejo de la deuda, creo que lo están haciendo bien”, acotó el director del CIEP.

Al respecto, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, recordó que no es la primera vez que el gobierno federal implementa este tipo de estrategias sobre el manejo de la deuda, pues en marzo emitió un bono soberano a 10 años por 3,150 millones de dólares y con rendimiento de 4.19 por ciento.

“Es una estrategia adecuada y dentro del proceso de consolidación fiscal se deben aprovechar estas oportunidades en el que todavía hay una buena demanda (...) lo que busca el gobierno es minimizar el costo de las amortizaciones independientemente del nivel de la deuda”, dijo.

Costo financiero podría reducirse

De acuerdo con información de Hacienda, el bono con vencimiento en febrero del 2048 otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.619% y pagará un cupón de 4.60 por ciento.

Con ello se reduce el costo financiero de la deuda externa del gobierno federal, ya que se cancela el bono con vencimiento en el 2020 que pagaba una tasa cupón equivalente a 5.125%, refirió la dependencia que encabeza José Antonio Meade.

Los últimos datos de la SHCP indican que de enero a agosto, el costo financiero de la deuda se elevó en 10%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2016, con lo que se destinaron recursos por un total de 329,905 millones de pesos.

De este total, 64% se destinó al pago de intereses por deuda en moneda nacional por un total de 210,953 millones de pesos; mientras que 36% fue el pago por deuda en moneda extranjera que representó recursos por 118,952 millones de pesos.

TLCAN y elecciones, panoramas de riesgo

El especialista de CIBanco refirió que uno de los escenarios que está previendo Hacienda es que exista cierta volatilidad por la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte y las elecciones del 2018, lo que podría implicar una depreciación del peso frente al dólar y por tanto un mayor costo de la deuda.

“También está el escenario de que la modalidad de tasas bajas se va a acabar, se prevé que los bancos centrales, en el mediano plazo, normalicen sus tasas y eso en automático implicará un mayor costo de endeudamiento, por lo que es una buena oportunidad hacer este tipo de emisiones que va a permitir pagar una parte o el total de deuda de corto plazo”, finalizó.

El Economista

Noticias Populares

Oct 03, 2017

Roban 5 mdp de sucursal bancaria; ladrones se van caminado

Tres asaltantes robaron cinco millones de pesos de la bóveda de una sucursal bancaria…
Oct 05, 2017

Tormenta ‘Nate’ deja cinco muertos en Nicaragua y dos en Costa Rica

La tormenta tropical “Nate” se formó este jueves frente a las costas de Nicaragua y causó…
Oct 17, 2017

¿Cómo es posible que Ophelia, un huracán del Atlántico, llegara a las Islas Británicas?

Irlanda fue azotada este lunes por una de las peores tormentas en cerca de 50 años cuando…
Oct 16, 2017

Exhiben que Emilio Gamboa usa helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a jugar Golf

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, empleó ayer un helicóptero de la…
Oct 16, 2017

Romperá Yucatán monopolio de CFE

Venderá energías limpias a megaempresas nacionales y extranjeras y ahorrará hasta 65%…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano / Directora Comercial: Patricia Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com