Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que el paquete económico 2018 lo entregará personalmente al Congreso este viernes y tendrá dos características muy importantes: certidumbre en las variables macroeconómicas, incluidas las tributarias, y permanencia del esquema de suavización en el impacto del aumento en los precios de las gasolinas.

Entrevistado en el contexto del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, Meade Kuribreña dijo que además se buscará que uno de los temas que de manera importante pase por el presupuesto y dé mejores elementos será el combate a la inseguridad.

Indicó que el paquete se entregará constitucionalmente el viernes 8 de septiembre y "habremos de estar atentos en la Secretaría para saber cuál es la modalidad de entrega, pero estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, mande certeza, de que sus instituciones funcionen y cumpla con la ley".

Confió: "Tenemos un buen paquete y tendremos las instituciones en la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente para que, en medio de muchas de las incertidumbres que hoy enfrentan los mexicanos, no abonemos con un elemento de incertidumbre adicional poniendo en riesgo nuestras instituciones".

Sobre los precios del petróleo fijados en el Paquete Económico para 2018, explicó que no se guiaron por la coyuntura sino por los precios en los mercados de futuros y lo que se hace siempre es reflejar el mejor consenso del mercado.

Por ejemplo, para construir la plataforma de extracción "platicamos con Petróleos Mexicanos, con la Secretaría de Energía para tomar en consideración los estimados de uno y otro de la evolución de la plataforma. Para estimar el precio tomamos en consideración futuros, para el tipo de cambio el consenso de los analistas del mercado es un insumo relevante y así para cada una de las variables", refirió.

De esta manera, cada variable encuentra soporte en información del mercado y eso es lo que ha permitido anclar el paquete y otorgar confianza. "No es estrictamente información de la coyuntura, aun cuando la sabiduría de que el paquete se entregue en el segundo semestre y de que el Congreso tenga tiempo, no sólo para analizarlo, sino para hacerlo ver otro mes de información y en consecuencia hacer los ajustes que sean necesarios para que el paquete siga siendo vigente y relevante".

Meade Kuribreña afirmó que el paquete tiene dos elementos que le dan anclaje. Por un lado, reducir nuestro nivel de déficit y eso fija un techo de gasto. Anticipó que ese techo de gasto será ligeramente superior al que se registró el año pasado, pero dentro de ese techo se tiene que tomar en cuenta que hay algunos rubros que crecen igual que la recaudación, como son las participaciones y aportaciones y otros rubros que crecen más que la recaudación, como el gasto pensionario.

Ante este panorama, el gobierno enfrentará un entorno con un recorte que será menor "al que hemos visto en años anteriores y que, por lo tanto, estaremos en una mejor capacidad como administración de asumir de buena manera".

Más adelante, señaló que Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coinciden en que se tenga la certeza de que las empresas que concursen en los diversos procesos licitatorios no sean fantasmas, por lo que se requiere que esta comprobación se convierta en una pieza legislativa.

Sobre el tema de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) dijo que México se ha preparado desde hace tiempo y no tiene solo expresión presupuestal y tiene mucho que ver con la inclusión de muchos de los programas, los ajustes que se tengan que hacer, la forma cómo funcionan aduanas, las flexibilidades de traslados y menajes, pero parte primero sobre el fortalecimiento que se hizo desde el principio de este año de toda la infraestructura consular.

Recordó que es una infraestructura consular la más importante que tiene México en un país adicional y ahí la Cancillería ha mandado señales muy claras de que estará pendiente, cercana, atenta en la defensa de nuestros connacionales y en ese proceso habremos de estar pendientes como el Presidente nos ha instruido de que no le falte a la Cancillería, ni en este año ni el que entra, los elementos que ocupe para hacerle frente a este reto.

La Jornada

relappro

Noticias Populares

Jun 01, 2018

Muere prensando en el teleférico del Centenario de Mérida

Un empleado que se encontraba realizando sus labores diarias en el parque Centenario de…
Jun 13, 2018

Asesinan a balazos a candidata del PRI en Quintana Roo durante un mitin

Una candidata a regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció hoy tras…
Jun 05, 2018

Encuentran cadáver dentro de una pared

Los hermanos Aguilar García vivieron 22 años cuestionando y reprochando a su madre, María…
Jun 07, 2018

Serpiente de cascabel muerde al hombre que la decapitó

Un hombre en Texas, Estados Unidos recibió más de 20 dosis de antídoto luego de que una…
Jun 14, 2018

"Bud" tocará tierra hoy; habrá fuertes tormentas en estos estados

Para hoy, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas,…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com