Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Un socavón de al menos 12 metros de diámetro y ocho de profundidad se abrió esta mañana en el Paso Exprés Trahuica, en el libramiento de la Autopista México-Acapulco, y un vehículo cayó en el mismo con dos pasajeros abordo, quienes quedaron atrapados, sin que pudieran rescatarlos hasta las 11:30 de este miércoles.

Los nombres de los pasajeros, de los cuáles se desconoce su estado de salud, son Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre, Juan Mena Ruiz, de 65 años de edad, quienes viajaban en este vehículo Jetta color gris. Ambos son vecinos de la comunidad El Capiri, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

Las autoridades llevan a cabo maniobras para rescatar el vehículo, sin embargo, el coordinador de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, informó que después de que cayó el vehículo, el socavón siguió teniendo desgajamientos de tierra, lo que en algún momento, incluso, enterró el vehículo.

El socavón colapsó en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, prácticamente enfrente del Conalep de Cuernavaca, al sur de la capital del estado.

Los vecinos de los poblados de Chipitlán y Acapantzingo, habían denunciado desde el mes de abril pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto acudió a inaugurar la obra, junto con el gobernador perredista Graco Ramírez, que esa zona había quedado inconclusa y que era previsible que colapsara.

En entrevista, el delegado municipal de la zona, Sergio Marín, informó que todavía el 3 de julio pasado se informó por escrito al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, que las lluvias habían provocado reblandecimiento, por lo que era necesaria su intervención.

La única respuesta que hubo fue un intento por inyectar cemento hidráulico el día de ayer, no obstante, a pesar de las denuncias en redes sociales las últimas semanas, esa medida no fue suficiente provocando el colapso de la vía asfáltica y la aparición de la oquedad en la que se cayó el vehículo con las dos personas.

Por su parte, el delegado de la SCT, Alarcón Ezeta, dijo que el problema se debió a un problema de drenaje, “a una alcantarilla dañada que provocó el reblandecimiento del suelo” y, por lo tanto, el colapso de la autopista, cuya inversión tuvo un monto de 2 mil 350 millones de pesos, según las propias cifras dadas a conocer por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, en abril pasado.

Más tarde, la SCT detalló en un comunicado que la afectación, “de acuerdo al análisis previo”, fue ocasionada por la erosión de la alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

“La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”, aseguró.

Los vecinos de Chipitlán, Acapantzingo y Chapultepec han llevado a cabo movilizaciones e incluso bloqueos porque los malos terminados de la obra han provocado inundaciones a viviendas de esas comunidades. En tanto, todavía se pueden observar algunos espectaculares a lo largo de la carretera en donde se lee: “Gracias señor Presidente por el Paso Exprés”.

Esa vía fue cerrada desde las 6:30 de la mañana y continúa así hacia el medio día, mientras a marchas forzadas, grúas y maquinaria maniobrada por personal municipal y estatal, intentan rescatar a los dos pasajeros del Jetta hundido en el socavón.

 

Noticias Populares

Nov 14, 2017

Más de 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva

Más de 15,000 científicos firmaron una carta llamada "Advertencia de los científicos del…
Nov 07, 2017

Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo se vive en la ciudad más pacífica de México

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la…
Nov 16, 2017

Me muerdo un huevo por no poder hablar y otro para no mentarle su madre a Yunes: Duarte

En una entrevista al periodista Humberto Padgett para el noticiero de Ciro Gómez Leyva,…
Nov 09, 2017

SSP RECUPERA AUTOS DE PROPIETARIOS DEFRAUDADOS

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)…
Nov 14, 2017

Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com