Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Arizona desplegará este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reforzar la custodia las zonas limítrofes con militares.

“La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza” de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.

El gobernador Doug Ducey escribió en Twitter que el lunes serían desplegadas 225 tropas y el martes “efectivos adicionales” sin precisar una cifra.

“La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico”, precisó el comunicado.

 Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de “aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera”, según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.
 

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para que “hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018”, según un memorando.

El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo “en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse”.

Trump dijo además el jueves pasado que los militares “probablemente” se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.

La decisión acentuó las tensiones con México, al tiempo que generó preguntas sobre costos y financiamiento de esta misión.

Un despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

Proceso

Noticias Populares

Mar 06, 2019

Aprueban 17 congresos locales la Guardia Nacional; sólo falta que sea promulgada

17 Congresos locales aprobaron este miércoles el dictamen que reforma la Constitución…
Mar 21, 2019

Pareja estadounidense levantan "muro" en playa de Yucatán; la Profepa lo derriba

Después de una publicación en redes sociales, donde se acusaba a un hombre estadounidense…
Mar 04, 2019

La Guardia Nacional usará lanzagranadas y rifles largos que pueden derribar hasta aeronaves.

La Guardia Nacional estaría conformada por aproximadamente 600 nuevos elementos, quienes…
Mar 01, 2019

Islandia anuncia que matará a más de 2.000 ballenas en los próximos años

Los nórdicos hicieron publico un comunicado en el que anuncian que van a matar a más de…
Mar 06, 2019

Aprueban 17 congresos locales la Guardia Nacional; sólo falta que sea promulgada

17 Congresos locales aprobaron este miércoles el dictamen que reforma la Constitución…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com