Lunes, 20 de Mayo del 2013
Podría Paraguay demandar en La Haya sus derechos en el Mercosur PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Internacional
Martes, 21 de Agosto de 2012 11:01

-Asunción.- Franco había descartado anteriormente esa instancia para apelar la suspensión aplicada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la destitución del anterior mandatario, Fernando Lugo

federico franco 1El presidente de Paraguay, Federico Franco, afirmó hoy que se tomará un breve tiempo para decidir si su gobierno acudirá al Tribunal Internacional de La Haya en demanda de sus derechos suspendidos en el Mercosur.

Franco había descartado anteriormente esa instancia para apelar la suspensión aplicada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la destitución del anterior mandatario, Fernando Lugo, en un juicio político celebrado el pasado 22 de junio.

Ahora, contando con un dictamen del profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, España, doctor José Antonio Pastor Ridruejo, prácticamente habría cambiado de opinión, así como sus principales asesores políticos.

Pastor Ridruejo es miembro de la comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y antiguo juez del Tribunal de Derechos Humanos de la Comunidad Europea, entre otros cargos que desempeña en la actualidad, según fuentes de la Cancillería paraguaya.

En sus conclusiones, el catedrático indica que todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno paraguayo en un escrito presentado ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, así en sus comunicados de prensa, se han justificado plenamente.

“En cuanto al fondo de una eventual demanda de la República de Paraguay a las de Argentina, Brasil y Uruguay, entendemos que sería viable la alegación de que estos tres países han cometido un hecho ilícito internacional...”, dice parte del dictamen.

Se refiere a que las tres naciones socias fundadoras con Paraguay del bloque económico regional impulsaron y votaron a favor de una Resolución del Consejo del Mercosur, que impuso a Asunción la sanción de no participación en los órganos del mismo.

Conforme a lo manifestado por Franco, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió “con beneplácito la erudita opinión” y adoptará en consecuencia las medidas necesarias para proseguir la defensa sin claudicaciones de los derechos de la República.

Días atrás, el canciller José Fernández Estigarribia había señalado que el gobierno estaba a la espera del dictamen del jurista español, para tomar la decisión sobre si Paraguay presentará una demanda ante la Corte Internacional de La Haya contra la suspensión del Mercosur.

Según fuentes de la Cancillería, el dictamen de Pastor Ridruejo no establece que se tengan que agotar las instancias en el Tribunal Permanente de Revisión del bloque, como también se venía manejando a nivel del consejo de asesores jurídicos que trabaja con esa cartera.

(NOTIMEX para Yucatán Hoy)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

banner tele-cable corr

banner_azul_celeste_mexico

tvenvivo


programacion

Yucatán TV

Suscríbete a mí en YouTube


Banner-RestBar_OK

mini-logo
Yucatán Hoy I Mérida, Yucatán. México I E-mail ventas: administracion@yucatanhoy.com Teléfono: (999) 9262919 I www.yucatanhoy.com