Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Los equipos de rescate continuaron este jueves la búsqueda de supervivientes entre el lodo y los escombros tras las tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, al noroeste de Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde se han registrado 17 muertos y 28 heridos.

Ocho personas permanecen desaparecidas tras las riadas registradas este martes en la zona, informó hoy el cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara. Ese número supone una disminución respecto a las 17 personas que seguían sin ser localizadas este miércoles.

Las autoridades habían informado a primera hora de hoy de que la cifra de desaparecidos había subido a 48, pero finalmente ese número se corrigió y quedó establecido en ocho.

Los equipos han completado una búsqueda del 75 por ciento del terreno y más de 500 rescatistas, acompañados por helicópteros y diez perros de rescate, siguen rastreando el área en busca de supervivientes.

Las tormentas que originaron el desastre han cesado y han dado paso a cielos soleados y temperaturas superiores a los 20 grados.

La avalancha de escombros y lodo, que arrancó de sus cimientos varias viviendas de la zona, tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por un incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.

Cerca de 75 edificios han sido destruidos y más de 450 han sufrido daños, mientras que otros 1.700 se encuentran bajo riesgo.

Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, el mayor incendio forestal de la historia moderna de California, que consumió en diciembre 113.311 hectáreas y la vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.

Este fuego destruyó 1.063 estructuras y dañó otras 280 en los condados de Santa Bárbara y Ventura, y afectó especialmente ciudades como Montecito y Carpintería, localidades especialmente vulnerables a aludes de barro debido a lo escarpado de su terreno.

De hecho, en enero de 2005, un desprendimiento provocó diez muertos en La Conchita, dentro del condado de Ventura.

En algunas de las áreas inundadas este martes las autoridades habían ordenado el desalojo y recomendado a los habitantes que se trasladasen a zonas elevadas, aunque muchos residentes no consideraron que el riesgo fuera tan grave y decidieron permanecer en sus viviendas.

No obstante, una zona en concreto donde varias residencias fueron destruidas, por debajo de la carretera 192, no se encontraba en el área incluida dentro de las evacuaciones obligatorias.

La orden de evacuación obligatoria se mantiene para cerca de 7.000 residentes del sector, mientras otros 23.000 han desalojado voluntariamente sus hogares.

Las autoridades han establecido varios centros de refugio como el Colegio Comunitario de la ciudad en Santa Bárbara, en donde los sobrevivientes piden información sobre los desaparecidos.

El aluvión fue tan fuerte que cubrió parte de la autopista 101, lo que obligó a la Patrulla de Carreteras a cerrarla al tráfico a lo largo de 50 kilómetros entre Santa Bárbara y Ventura, incluyendo el tramo que atraviesa Montecito.

Ese tramo se mantendrá cerrado hasta el próximo lunes.

El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y el precio de sus viviendas oscila entre 1,4 y 4 millones de dólares, mansiones en las que habitan ilustres vecinos como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey y el actor Rob Lowe, entre otros.

Todos ellos estarán sin agua potable y electricidad “por un largo período de tiempo”, anunció la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara.

 

Con información de EFE

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 20, 2018

$1 MILLÓN AL MES OBTIENE BANDA ESTAFADORA EN YUCATÁN

Una camioneta de un millón de pesos, una casa de 16 mil mensuales y zapatos de 15 mil…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com