Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

El presidente Donald Trump amasó parte de su fortuna por medio de sospechosas maniobras fiscales operadas en la década de los 90 con recursos que le transfirió su padre, el destacado empresario inmobiliario Fred Trump, reveló The New York Times.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario neoyorquino, el hoy presidente de Estados Unidos recibió el equivalente a al menos 413 millones de dólares actuales por parte de su padre. Buena parte de este dinero se transfirió hace 20 años mediante dudosas estrategias fiscales, algunas presuntamente fraudulentas.

La información publicada por el rotativo estadunidense detalla que, en total, los padres del presidente Trump transfirieron más de mil millones de dólares en riqueza a sus hijos, lo que podría haber generado impuestos por al menos 550 millones de dólares, debido a la tasa impositiva del 55 por ciento sobre regalos y herencias que existía en ese momento.

Sin embargo, los Trump pagaron sólo 52.2 millones de dólares, alrededor del 5 por ciento, según sus declaraciones de impuestos.

The New York Times asegura que obtuvo los datos con base en entrevistas con antiguos empleados y asesores de Fred Trump y revisó más de 10 mil páginas de documentos que describen el funcionamiento interno del imperio.

En nombre de la familia, Robert Trump, hermano del mandatario estadunidense, emitió una declaración en la que asegura que se presentaron todas las declaraciones fiscales correspondientes a las donaciones de sus padres y se pagaron todos los impuestos requeridos.

En tanto, un abogado de Donald Trump, Charles Harder, envió al periódico un pronunciamiento escrito en el que negó cualquier anomalía.

“No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos sobre los cuales The Times basa sus acusaciones falsas son extremadamente inexactos. El presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos”,

Harder subrayó que Donald Trump había delegado el tema de los impuestos a familiares y otros profesionales.

Trump ha reiterado en numerosas ocasiones que construyó su imperio con un préstamo de un millón de dólares. En realidad, establece el NYT, su fortuna depende mucho de la de su padre.

Desde que era niño, Fred Trump le transfería cientos de miles de dólares. A los 3 años, su padre le transfirió 200 mil dólares; para los 8 años ya era millonario y entre los 40 y 50 años recibía más de 5 millones al año, refiere el periódico estadunidense.

Según The New York Times, Fred Trump apoyó a su hijo Donald en proyectos grandes como la conversión del antiguo Hotel Commodore en un Grand Hyatt y sus primeras incursiones en los casinos de Atlantic City.

Según el reportaje, en los años 90, cuando Fred Trump estaba enfermo, su familia constituyó una empresa fantasma para ocultar trasferencias millonarias y evitar que les fuesen cobrados impuestos de herencia.

Detalló que, al momento de transferir sus bienes a otros miembros de su familia, calculó que tenían un valor mucho menor al real. Así, determinó que uno de sus complejos valía 41.1 millones de dólares en lugar de 900 millones, para pagar menos impuestos.

El NYT consideró poco probable que Trump sea susceptible a un proceso penal por ayudar a sus padres a evadir impuestos, debido a que los presuntos hechos ocurrieron hace mucho tiempo. Sin embargo, destacó que no hay límite de tiempo para las multas civiles por fraude fiscal.

 

Proceso

 

Noticias Populares

Oct 14, 2018

OTRO MEGA-ECOCIDIO EN YUCATÁN

De dimensiones totalmente desproporcionales, como el caso “Tajamar” del vecino estado de…
Oct 08, 2018

Detienen a asaltantes tras operativo en Francisco de Montejo

Foto: SSP Yucatán Mérida,Yucatán Domingo 7 de octubre, 2018La Policía Estatal de Yucatán…
Oct 15, 2018

DECLARAN A LAS ABEJAS COMO EL SER VIVO MÁS IMPORTANTE DEL PLANETA

Ciudad de México.- El Instituto Earth Wathch acaba de declarar a las abejas como la…
Oct 03, 2018

NYT destapa escándalo fiscal de la familia Trump

El presidente Donald Trump amasó parte de su fortuna por medio de sospechosas maniobras…
Oct 03, 2018

En Campeche persiste tendencia decreciente del ahorro interno

La economía local podría recuperarse en el mediano plazo, en función de la reforma…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com