Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

El presidente de EU admitió que mintió al primer ministro canadiense al asegurar que su país registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo

Donald Trump reconoció que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que Estados Unidos registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló The Washington Post.

Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo 'No, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes. Donald, por favor (...) 'Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos' No tenía ni idea. Sólo dije 'Estás equivocado, Justin'", de acuerdo a una grabación a la que tuvo acceso el diario, con declaraciones del mandatario en un acto privado en Missouri celebrado ayer miércoles.

El líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con Washington, a lo que el magnate replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento revelaban un superávit estadunidense con Canadá.

 Bueno, señor, de hecho, estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año, es increíble", respondió entonces Trump a Trudeu.

Esta mañana, sin embargo, el mandatario estadunidense repitió sus alegaciones en su cuenta de Twitter al afirmar que tienen un déficit comercial con Canadá.Como lo tenemos con casi todos los países (alguno de ellos enorme). El primer ministro Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que tiene un superávit con EU, pero lo tienen, casi todos lo tienen, y así es como lo sé", subrayó en el tuit.

De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio, EU registró un superávit comercial de 2 mil 770 millones de dólares.

El rechazo a las afirmaciones del republicano no se hizo esperar y el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, aclaró que EU tiene un pequeño superávit con Canadá de alrededor de 8 mil millones de dólares.

Garneau añadió que el comercio entre los dos países está equilibrado y que el posible superávit o déficit es una minucia porque diariamente el comercio entre los dos países es de más de 2 mil millones de dólares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá también disputó las palabras del republicano para señalar que, de acuerdo a las propias cifras del gobierno estadunidense, en 2016 el país tuvo un superávit comercial de 12 mil 500 millones de dólares.

Una de las voces que expresó más indignación por el reconocimiento por parte del propio Trump que se inventó el déficit comercial con Canadá ha sido el que fuera embajador de Estados Unidos en Ottawa hasta enero, Bruce Heyman.

Mentir a nuestros amigos sólo dañas las relaciones", aseguró Heyman en Twitter, y añadió que Trump debería avergonzarse por sus acciones Canadá es nuestro mejor amigo, aliado y el mejor socio comercial en el mundo. 630 mil millones de dólares en comercio bilateral en bienes y servicios. La relación comercial está EQUILIBRADA con años con pequeños superávits (sí, ahora) o déficit", añadió Heyman.

Estados Unidos está actualmente renegociando, junto a Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y que Trump ha calificado de manera repetida como "un desastre".

Excelsior

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 19, 2018

Difunden imagen de cadáveres apilados en tráiler itinerante

Son 237 cuerpos repartidos en dos unidades.

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com