Viernes, 24 de Mayo del 2013
Conducef pide denunciar acoso de agencias de cobranza PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por Agencias   
Martes, 03 de Julio de 2012 11:41

acoso-telefonico-De acuerdo con la Condusef, el convenio exige que el representante de cobranza se identifique plenamente y evite requerir pagos a menores y personas de la tercera edad, así como contactar a deudores después de las 23:00 horas o antes de las 06:00 horas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualizó que existen lineamientos específicos para que los despachos de cobranza realicen sus cobros sin amenazas, insultos o cualquier tipo de acoso hacia los deudores.

Recordó que desde 2006 la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C. aceptó los estatutos del "Código de Ética para llevar a cabo prácticas de cobranza respetuosa", por lo que sus afiliados deben respetarlo.

De acuerdo con la Condusef, el convenio exige que el representante de cobranza se identifique plenamente y evite requerir pagos a menores y personas de la tercera edad, así como contactar a deudores después de las 23:00 horas o antes de las 06:00 horas.

Además, no les está permitido utilizar lenguaje obsceno o palabras altisonantes al comunicarse con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo; así como tampoco hacerse pasar por representantes legales o utilizar nombres falsos.

De manera similar, para lograr un pago los cobradores no deben ofrecer quitas, descuentos o cancelaciones que no estén debidamente autorizados por el acreedor; ni incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación o el contrato y deben abstenerse de utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales.

La Condusef señala en su publicación mensual que tampoco es una práctica aceptable utilizar carteles o anuncios en lugares públicos o en el exterior de los domicilios de los deudores, en los que se haga referencia a su adeudo.

Los despachos de cobranza, agrega, no deben enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de cobranza.

En caso de ser víctima de alguna de estas prácticas, o recibir cualquier tipo de acoso, amenazas o insultos por parte de despachos de cobranza, los consumidores deben presentar una denuncia ante la Condusef, ya sea de manera personal en sus oficinas o a través del portal http://portalif.condusef.gob.mx :8060/cobranza/index.

(EL UNIVERSAL)

LATEST_ARTICLES
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

banner tele-cable corr

banner_azul_celeste_mexico

tvenvivo


programacion

Yucatán TV

Suscríbete a mí en YouTube


Banner-RestBar_OK

mini-logo
Yucatán Hoy I Mérida, Yucatán. México I E-mail ventas: administracion@yucatanhoy.com Teléfono: (999) 9262919 I www.yucatanhoy.com