|
-Boca del Río, Ver.- El administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sancifrián, reveló que trabajan con sectores de cigarros, juguetes y bicicletas para llevarlos a esquemas de subvaluación.
El funcionario de las aduanas agregó que bajo el esquema que se puso en marcha en diciembre pasado, la autoridad emitió 39 órdenes de embargo, por un monto mayor a los 10 millones de pesos.
Agregó que 32 actos jurídicos fueron contra el sector textil, del cual embargaron más de 300 toneladas y un millón de metros cuadrados.
Otras siete órdenes de embargo fueron contra el sector de calzado, en el cual le incautaron 40 mil pares, dijo al participar en el 73 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
“Se está trabajando con los sectores de cigarro, juguetes y bicicletas con la finalidad de analizar la viabilidad de su incorporación al sistema”, comentó el funcionario.
Desde del 15 de diciembre de 2011, las autoridades mexicanas y el sector privado puso en marcha un programa de subvaluación en cuatro sectores: textil, calzado, vestido y acero.
“Este esquema nos ha permitido incorporar a aquellos importadores y agentes aduanales que han alterado los valores de las mercancías con la intención de evadir”, enfatizó.
Perdomo Sancifrián expuso que, desde 2011, comenzó una estrategia integral para identificar desde la prevalidación a todas las mercancías que representan un riesgo por lo que se refiere al valor de las mercancías.
Ante agentes aduanales, enfatizó que en materia de cooperación internacional tienen 17 acuerdos de en materia aduanera y que en los siguientes meses van a firmar con China, Filipinas y la India.
Perdomo Sancifrián informó que, en septiembre, en la Aduana de Nuevo Laredo iniciará operaciones un sistema tecnológico consistente en el análisis de imágenes de mercancías y medios de trasporte que son generados con equipos de rayos X.
“Con este esquema se reduce de manera significativa los tiempos de revisión, con una mayor asertividad en la detección de mercancías ilícitas, como pueden ser drogas, armas o dinero”, aseguró.
El funcionario dijo que mientras en los últimos 20 años, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no tuvo inversión en el reordenamiento de la sección de carga, ahora tendrá recursos para ser mejorado.
Añadió que con en las Aduanas se han registrado más de 57 mil usuarios que representan más de 80% del padrón de importadores.
Además, reveló que llevan un registro de más de 2 millones 300 mil operaciones bajo el esquema de ventanilla única en esa área.
Aseguró que digitalizaron 1 millón 700 mil documentos, lo cual significó un ahorro de más de 100 millones de litros necesarios para elaborar papel y la tala de 13 mil árboles.
(El Universal para Yucatán Hoy) |