Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Estamos en Campeche y su capital amurallada de tardes encendidas que mira al Golfo de México mientras el flamenco alza su vuelo. Tierra de colores, olores y sabores de manos artesanas que tejen ilusiones, donde como decía Justo Sierra: “Las horas tristes irán ligeras y sueños de oro vendrán también”.

Hace más de tres mil años, en lo profundo de esta selva, que nunca nadie pudo conquistar, se asentó una de las más grandes civilizaciones que nos dejó uno de los mayores tesoros, que todavía hoy, no hemos terminado de descubrir.

Es la tierra “Serpiente y Garrapata”, es la guarida del “Balam” donde se esconden los secretos de Campeche.

Aquí yacen los vestigios de los antiguos mayas y sus enigmáticas ciudades, cápsulas del tiempo que han permitido desenterrar nuestro pasado.
Los basamentos piramidales de las antiguas ciudades mayas eran montañas sagradas que en lo profundo custodian las cuevas de lo sobrenatural.

Entrada a los portales donde habitan sus ancestros y reinan los dioses del inframundo.

“Para los mayas es sumamente importante esta relación entre el hombre y el plano celeste, entre el hombre y el inframundo”, enfatizó Antonio Benavides Castillo, arqueólogo del Centro INAH Campeche.

El “lugar de los dos montículos adyacentes” emerge de entre lo más hondo de la selva, en una de las reservas de la biosfera más grandes de México.
Es Calakmul, la más grande y la más importante de todas las ciudades mayas.

Este fue el reino de la dinastía “Kaan”, cuyo glifo emblema fue la “Cabeza de Serpiente”.

Se piensa que, en su época de mayor esplendor, Calakmul llegó a controlar más de 13 mil kilómetros cuadrados de la región del Petén, corazón de la civilización maya.

“Calakmul fue la sede del reino de la “Cabeza de Serpiente”. En el mayor esplendor de la época este reino de “Cabeza Serpiente”, se piensa que controló el 70% de los reinos mayas, sobre todo sometiendo a la gran capital, Tikal”, enfatizó Wilbert Salas, guía certificado de Campeche.
La estructura piramidal más alta de la península de Yucatán es el edificio II de Calakmul, eje rector de una de las más importantes ciudades del mundo antiguo maya, que se levanta imponente en la selva de Campeche.

Calakmul tiene el registro más completo, que ha permitido reconstruir toda la evolución histórica de los mayas. Actualmente ocupa un área aproximada de 35 kilómetros cuadrados, con unas seis mil estructuras prehispánicas.

Imagine estos edificios pintados, decorados con glifos, con su plaza y acrópolis. Frisos policromados y las estelas esculpidas en bajo relieve.

“Las estelas nos dan fechas de eventos importantes en la ciudad, claro siempre van a ser para realzar la ciudad, para demostrar la grandeza, para demostrar en que momento la ciudad estuvo en su mayor esplendor”, destacó Mayda Chan, arqueóloga del Centro INAH Campeche.

Por su importancia, este sitio fue declarado por la UNESCO en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 2014 fue elevado a Patrimonio Mixto, Cultural y Natural de la Humanidad.
A las afueras de Calakmul, en la reserva natural de Balam Kú, ocurre un fenómeno natural, único en el mundo.

Ha comenzado a ocultarse el sol. Los halcones golondrina están al acecho, algo está a punto de suceder con el ocaso, un pequeño grupo de murciélagos salen de una cueva que se encuentra unos 20 metros de profundidad. Son los centinelas que alertan a los demás murciélagos que habitan en la cueva, sobre posibles peligros en el exterior.

“Cuando sale el primer grupo de murciélagos existe una gran cantidad de depredadores. Es una salida controlada, justamente van saliendo en volumen para evitar a los depredadores y de esa manera sobrevivir”, refirió el guía Salas.
En cuestión de minutos, comienzan a salir de la cueva miles de murciélagos que pronto se convertirán en cientos de miles.

Y son tantos, que puedes sentir la corriente de aire que generan al momento en que alzan el vuelo.

Se trata de la mayor concentración de murciélagos en México.

Se estima una población de entre 800 mil y un millón de murciélagos de hasta ocho especies.

Al salir del fondo, vuelan en espiral para alcanzar la copa de los árboles y van formando una estela que se dispersa en la selva, se le conoce como el “volcán de los murciélagos”.

Contrario a lo que se cree, no son peligrosos y cumplen un importante rol en la naturaleza al controlar de forma natural las plagas del bosque tropical y dispersar las semillas de las plantas o frutas de las que se alimentan.

Noticieros Televisa

Noticias Populares

Nov 13, 2018

CONVIERTE IP “APAGÓN” EN CAMPAÑA CONTRA CFE

Mérida, Yucatán.- Las cámaras y asociaciones empresariales, así como otros sectores…
Nov 06, 2018

Quitan oficialmente pensiones a expresidentes; ningún funcionario ganará más que el presidente

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se…
Nov 05, 2018

Entre diciembre y enero, la consulta del Tren Maya: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta ciudadana para…
Nov 05, 2018

Obama y Trump chocan de cara a elecciones intermedias

De cara a las elecciones intermedias que Estados Unidos tendrán este martes, Obama y…
Nov 05, 2018

Encuentran caballos muertos en brecha de Mérida

Mérida, Yucatán; 05 de noviembre de 2018 (ACOM).- Dos caballos muertos fueron encontrados…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com