Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Mientras la lluvia golpea incesantemente las endebles casas de bolsas de plástico, telas y palos, un grupo de señoras del campamento de desplazados de Guatemala, en los límites con la comunidad El Desengaño, del municipio Candelaria, en Campeche, preparan, en condiciones precarias, algo de alimento que servirán a los niños.

Así, en campamento infrahumano, donde las enfermedades proliferan, 160 familias de guatemaltecos, 400 personas, se preparan para solicitar asilo en México ante el temor de ser ejecutados por Ejército Nacional de Guatemala por el caso de Laguna Larga en el municipio de San Andrés, departamento de Petén, Guatemala.

Para la solicitud de su entrada a México se estudian las formas legales en que pedirán su admisión, por la situación conflictiva en la que se encuentran con su gobierno.

La comunidad Laguna Larga se asentó en un área considerada como protegida por el Gobierno de Guatemala, de ahí que fueron desalojados por las autoridades de su país, y llegaron a los límites con México.


DERECHOS HUMANOS
Ante el panorama incierto de estas familias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los tres niveles del gobierno mexicano otorgar las medidas cautelares a estos guatemaltecos, tras haber sido desalojados por la policía y el ejército de su país.

La CNDH requirió las medidas cautelares a las secretarías de Gobernación y de Salud, así como a la Sedesol, al Instituto Nacional de Migración, a los secretarios de Gobierno y de Salud de Campeche, al alcalde de Candelaria y a los sistemas DIF estatal y municipal.

De manera coordinada, solicitó que se implementen acciones inmediatas para prevenir enfermedades contagiosas y brindar atención médica-psicológica.

CONDICIONES
Este grupo de 400 guatemaltecos ( hombres, mujeres, 12 embarazadas, 203 niños, 10 bebés, y 12 adultos mayores), viven en situación extrema, pues carecen de letrinas, cocina, camas y agua potable.

Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de Escárcega, implementó un operativo de atención médica y psicológica, ya que se registran infecciones respiratorias agudas; infecciones cutáneas, y menores lactantes con desnutrición severa.

Por ello la delegación estatal de la Cruz Roja admitió que urge asistencia en salud pública en la zona, ante las condiciones en que se encuentran estas familias.

Noticias Populares

Abr 10, 2018

Grupo Modelo Expansión(Yucatán) incumple contratos y debe dinero a empresarios; empleados acosados.

Para Yucatán Hoy/Armando Pacheco A pesar de que Grupo Modelo Expansión pretende…
Abr 10, 2018

A horas de detener, aquí en Yucatán, al segundo de Borge

Desde hace meses y con total impunidad, Jose Alberto Alonso Obando, brazo derecho del ex…
Abr 20, 2018

Olvidada: dos años permaneció muerta dentro de su casa

La mujer, quien tenía antecedentes de esquizofrenia y padecía diabetes e hipertensión,…
Abr 09, 2018

La pregunta incómoda a Meade en la American Chambers: “¿Por qué aceptar ser representante de un partido corrupto?”

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, no pudo evitar la…
Abr 06, 2018

El “artista” homicida que se comió a sus víctimas y pintaba con su sangre

El artista antropófago venezolano, Luis Alfredo Hernández, fue capturado por el Cuerpo de…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com