Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

CAMPECHE.- Las 130 familias que fueron desalojada en el 2015 de su comunidad “Las Quemadas” en el municipio de Carmen aún no han podido regresar a laborar sus parcelas, porque hay gente armada que goza de impunidad y protección, tanto del federal, como estatal, municipal y ejidal, a pesar que se ha confirmado eran terrenos nacionales cuatro décadas antes cuando las ocuparon, denuncio el dirigente regional de Coduc, Guillermo Hernandez Dominguez.

La titular de Sedatu nacional Rosario Robles Berlanga, se comprometió en la ciudad de México hace un año que en seis meses las familias desalojadas del Quemado, serian reubicados en un predio alterno, pero nada de esto ha sucedido, no se ha localizado un predio donde puedan asentarse las familias desplazadas, indico.
El gobierno del Estado no ha metidos las manos ante los juzgados agrarios correspondientes, para que se les devuelvan esas tierras a las humildes familias desalojadas violentamente y, que perdieron sus escasas pertenencias y sus viviendas, destruidas por la fuerza pública del Estado, dijo.
Acuso que en la adquisición de esos predios están involucrados el defraudador ex gobernador del Estado Fernando Ortega Bernes y, el ex secretario de gobierno Roberto Sarmiento Urbina, a quienes protege el gobierno de Alejandro Moreno.
“Las familias fueron desalojadas, expulsadas bajo amenaza de armas de alto poder, por particulares, gamberros, pistoleros del supuesto dueño tabasqueño, amparados y asistidos por elementos policiacos de todas las corporaciones, de los tres niveles de gobierno”, recordó el dirigente
Los principales funcionarios del anterior gobiermo, Ortega y Sarmiento, fueron los responsables de ese desalojo impune hasta el momento”, añadió.
“La agresión se dio y si no pasaron a mayores fue por el apoyo que recibieron de los habitantes del ejido Santa Rita, municipio de Carmen, donde hasta la fecha están encomendados”, subrayó.
Siguen los esfuerzos, de los desalojados, y con el apoyo de la CODUC nacional, para que la SEDATU revierta esa venta ilegal que perpetró el gobiermo anterior del Purux.
Aunque el nuevo gobierno tiene interés en que esto se resuelva, esperemos que no se prolongue por más tiempo, pues podrían perder sus tierras y sufrir ellas un daño ecológico que pueda ser irreversible, continuo.
Pero ya tiene mas de 2 años que esa gente, con sus adultos y niños, está alojada en terrenos del ejido vecino, Santa Rita. Esperamos que el actual gobierno gestione que le quiten la inmunidad diplomática de que goza el ex gobernador saqueador de Campeche como embajador de México em Paraguay; se le traiga a Campeche y espere en prisión preventiva en Kobén, que se le fije sentencia por todos sus latrocinios perpetrados contra el Estado, que incluye la venta que hicieron, en contubernio con las autoridades agrarias que se prestan a todo, el terreno de la comunidad de San Isidro, que los pobladores rebautizaron como Las Quemadas después del incendio de viviendas que hicieron los socios del ex mandatario deshonesto”, aseveró el líder de la CODUC en Campeche.
Nuestra organización a nivel nacional está luchando con y por esta gente, contra la corrupción en Campeche, heredada por quien los traicionó y vendió su terreno de más de 400 hectáreas a un supuesto narcotraficante venido de la vecina entidad Tabasco: el ex gobernador Fernando Eutimio “El Purux” Ortega Bernés.
“En el despojo de la comunidad de Las Quemadas, hubo un ‘chanchullo’ del obeso ex mandatario campechano y su secretario, Roberto Sarmiento Urbina”, estimó asimismo el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Guillermo Hernández Domínguez.
Por la corrupción de las autoridades agrarias, mucha gente está sufriendo incomodidades, al estar fuera de su propia comunidad, pero confiamos en el buen juicio de las autoridades agrarias federales, razón por la que el pueblo se ha refrenado en la recuperación de sus tierras, de la misma forma como les fueron arrebatadas a los pobladores de San Isidro, hoy Las Quemadas, agregó el dirigente de la CODUC.

Por Esto

Noticias Populares

Abr 10, 2018

Grupo Modelo Expansión(Yucatán) incumple contratos y debe dinero a empresarios; empleados acosados.

Para Yucatán Hoy/Armando Pacheco A pesar de que Grupo Modelo Expansión pretende…
Abr 10, 2018

A horas de detener, aquí en Yucatán, al segundo de Borge

Desde hace meses y con total impunidad, Jose Alberto Alonso Obando, brazo derecho del ex…
Abr 20, 2018

Olvidada: dos años permaneció muerta dentro de su casa

La mujer, quien tenía antecedentes de esquizofrenia y padecía diabetes e hipertensión,…
Abr 23, 2018

Fallecen nueve miembros de una familia en accidente automovilístico

Los hechos tuvieron lugar en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad…
Abr 09, 2018

La pregunta incómoda a Meade en la American Chambers: “¿Por qué aceptar ser representante de un partido corrupto?”

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, no pudo evitar la…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com