Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Congreso local eligió este martes a José Ángel Paredes Echavarría, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), como titular de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el ámbito federal se considera excesivo el período de nueve años que el fiscal Anticorrupción permanecerá en el cargo, sin embargo, en el caso de Campeche el puesto es por 15 años, de manera que Paredes Echavarría finalizará su encomienda hasta el año 2033.
Así, el nuevo fiscal Anticorrupción tendrá ese encargo durante dos gubernaturas y la mitad de un tercer sexenio, y verá extinguirse seis legislaturas locales, seis federales y seis periodos municipales.

Aunque fueron 14 los aspirantes al cargo, Paredes Echavarría, quien presidió el Poder Judicial durante el sexenio del exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez (2003-2009), se impuso con 25 votos a favor. Su más cercana oponente, Andrea Bocanegra Quiroz, logró seis. Ninguno de los demás contendientes consiguió votos.
Cuatro legisladores, Eliseo Fernández Montúfar, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Ileana Jannette Herrera Pérez y Carlos Enrique Martínez Aké, los tres primeros del PAN y el último de Morena, faltaron a la sesión, “todos con permiso de la Directiva”.

Organizaciones ciudadanas que impulsaban a otros candidatos advirtieron que impugnarán el nombramiento de Paredes Echavarría porque “no garantiza el combate a la corrupción, sino, por el contrario –subrayaron–, representa la sumisión al gobierno”.

Junto con el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, y el hasta hace unos días expresidente del TSJE, Carlos Felipe Ortega Rubio, Paredes Echavarría es uno más de los personajes cercanos a Hurtado Valdez que regresa a la escena pública en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, sobrino político del exmandatario.

Aunque sólo han transcurrido dos años de su período, desde hace tiempo han recaído sobre Moreno y sus colaboradores fuertes señalamientos de corrupción.

Paredes Echavarría rendirá protesta el próximo lunes 16 para comenzar a montar la Fiscalía Anticorrupción que comenzará a operar en enero.

Noticias Populares

Sep 04, 2018

Venden Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque está situada en un área natural protegida, Cayo Culebra,…
Sep 18, 2018

Feminicida en Yucatán estaría 15 años menos en la cárcel si se declara culpable

El feminicida de Oxkutzcab, Yucatán, estuvo prófugo nueve meses después de matar a sangre…
Sep 12, 2018

Muere de un infarto mientras esperaba ser atendida en consultorio de Mérida

La menor llevaba varios días con dolor y había sido llevada a diferentes hospitales
Sep 11, 2018

Posible ciclón Tropical aumenta las lluvias en Yucatán

Un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico alerta a las autoridades y eleva el…
Sep 14, 2018

Oficial: Eliminan pensión de ex Presidentes

La nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com