Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

Ciudad de México. De ser considerado un estado tradicionalmente petrolero, Campeche se ha visto forzado a transformar su economía tras el desplome que registraron la producción y el precio del petróleo en este sexenio, lo que le ocasionó la pérdida de miles de empleos y un millonario endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a decenas de empresas que operaban como sus proveedoras.

Campeche contabilizó 119 mil 47 empleos formales ante el IMSS en agosto de 2017, lo que implica una reducción de 22 por ciento respecto a los 152 mil 435 puestos que tenía en el año 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cuando apenas entraba en vigor la reforma energética. Si se toma en cuenta a los trabajadores informales y formales, resulta que el número de desocupados en Campeche se disparó 96 por ciento al pasar de 8 mil 529 cuando iniciaba el sexenio a 16 mil 748 en primer semestre de 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Apenas hace 5 meses, Pemex liquidó totalmente el adeudo por 36 mil millones de pesos que acumulaba con 202 compañías de Campeche, aseguró en entrevista José Domingo Berzunza Espíndola, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

El funcionario confíó en que no haya más recortes de personal en este año por parte de la empresa productiva del Estado pues dijo que por lo menos así está establecido en su plan de negocios. Incluso mencionó que no todos los empleos que se perdieron por el desplome petrolero fueron de trabajadores de Campeche ya que la platilla laboral de Pemex en la entidad se integra también con gente de otros estados o población flotante.

Por lo pronto, para hacer frente a las nuevas circunstancias y reactivar la economía y el empleo de Campeche, empresas y población se han volcado o retomado otras actividades productivas y entre ellas destaca el sector agropecuario en sus distintas ramas, como el ganadero y el pesquero que han registrado “un repunte”. Hacia ellos se han trasladado muchos de los empleos perdidos en el sector petrolero, destacó el funcionario quien la semana pasada fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde).

También se ha reforzado la industria maquiladora y el sector turístico. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien apenas el pasado 15 de septiembre cumplió un año en funciones, trata de impulsar esas nuevas actividades económicas a partir de un paquete de 18 acciones y apuesta al emprendedurismo y la innovación, explicó Berzunza. El principal problema que enfrentó el nuevo gobierno fue la falta de liquidez por el incumplimiento de de pagos de Pemex a sus proveedores, dijo el secretario.

“Esta crisis nos ha obligado a buscar nuevas oportunidades y sobre todo a reinventarnos, a buscar nuevos horizontes. Se ha frenado la caída del empleo y una buena noticia es que no tenemos un cierre masivo de empresas y hemos buscado nuevos mercados. Los empresarios contribuyen con el estado y nos hemos volcado al emprendimiento y la exportación de productos diferentes”, comentó.

Detalló que se impulsó un programa de financiamiento para jóvenes a fin de que establezcan su propia empresa, pero en sectores distintos al petrolero y gasero, para lo cual se les otorgan créditos de 50 a 500 mil pesos, pero se les subsidia la tasa de interés.

Además, para fomentar el consumo interno se creó el programa “Consume Campeche” para que la población compre los productos de la misma entidad. Ambos programas, dijo, cuentan con el reconocimiento de las secretarías federales de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, que hasta el momento no se cuentan con cifras precisas sobre el número de nuevas empresas y empleos generados en los sectores mencionados pero mencionó que en este mes habrá una reunión con la SHCP y el gobierno de Campeche para hacer una evaluación al respecto.

Las cifras más recientes del Inegi indican que la tasa de desocupación en Campeche repuntó a 4.02 por ciento en el segundo trimestre de 2017, en contraste con las cifras de 3.93 y 3.73 por ciento del primer trimestre de este año y el último de 2016. La entidad registró tasas máximas de desempleo de 4.41 y 4.25 por ciento en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente.

La Jornada

relappro

Noticias Populares

Jun 01, 2018

Muere prensando en el teleférico del Centenario de Mérida

Un empleado que se encontraba realizando sus labores diarias en el parque Centenario de…
Jun 13, 2018

Asesinan a balazos a candidata del PRI en Quintana Roo durante un mitin

Una candidata a regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció hoy tras…
Jun 05, 2018

Encuentran cadáver dentro de una pared

Los hermanos Aguilar García vivieron 22 años cuestionando y reprochando a su madre, María…
Jun 07, 2018

Serpiente de cascabel muerde al hombre que la decapitó

Un hombre en Texas, Estados Unidos recibió más de 20 dosis de antídoto luego de que una…
Jun 14, 2018

"Bud" tocará tierra hoy; habrá fuertes tormentas en estos estados

Para hoy, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas,…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com