Fundador:
Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola.

San Francisco de Campeche.- Introductores de papaya maradol al mercado de esta capital y principales cadenas comerciales de la localidad coincidieron en que sus ventas no han mermado por la supuesta contaminación de la fruta con salmonela.

Carmen Cen, introductor de Tinún, localidad cercana a donde se ubica la empresa Carica de Campeche SPR de RL, aseguró que la demanda de la fruta se mantiene, y aunque cosecha en baja escala desde la parcela de su propiedad, una noticia como la que llegó procedente de Estados Unidos hubiera sido un golpe mortal para los pequeños productores.

“Sin embargo, hasta el día de hoy la demanda es hasta de 10 huacales en el principal centro de abasto y en las cadenas comerciales están en los exhibidores para el gusto de las familias”.

Reveló que varios de los pobladores de Campeche y Tenabo son trabajadores de la empresa Carica, y que a diario, antes de comenzar el corte, tienen que pasar por filtros de sanidad para evitar cualquier tipo de contaminación.

Consideró que la “bomba” que soltó un periódico estadunidense responde a fines comerciales, tal vez por la saturación que esté presentando el mercado de la fruta.

Sin embargo consideró que si la papaya estuviera contaminada ya se hubieran reportados casos de salmonelosis también en Campeche, porque si bien es cierto que la fruta que se exporta se separa, la bacteria puede diseminarse hasta en el producto que se expende a nivel local.

Durante un recorrido de La Jornada Maya por el mercado Pedro Sainz de Baranda y las principales tiendas de autoservicio, se encuentra la fruta al paso de todo público, sin ningún tipo de restricción, lo que significa que no ha intervenido autoridad sanitaria alguna y mucho menos la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam), dependiente de la Secretaría de Salud.

Carmen Cen observó que si la papaya estuviera realmente contaminada como se dijo de manera errónea, entonces es obvio que la empresa Carica ya estuviera cerrada y retirado su sello de certificación, y sus frutos habrían sido destruidos; “quienes nos dedicamos a cultivar la papaya en predios rústicos estuviéramos con pérdidas económicas al no encontrar mercado”, concluyó.

Hubert Carrera Palí/ La Jornada Maya

relappro

Noticias Populares

Jun 01, 2018

Muere prensando en el teleférico del Centenario de Mérida

Un empleado que se encontraba realizando sus labores diarias en el parque Centenario de…
Jun 13, 2018

Asesinan a balazos a candidata del PRI en Quintana Roo durante un mitin

Una candidata a regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció hoy tras…
Jun 05, 2018

Encuentran cadáver dentro de una pared

Los hermanos Aguilar García vivieron 22 años cuestionando y reprochando a su madre, María…
Jun 07, 2018

Serpiente de cascabel muerde al hombre que la decapitó

Un hombre en Texas, Estados Unidos recibió más de 20 dosis de antídoto luego de que una…
Jun 14, 2018

"Bud" tocará tierra hoy; habrá fuertes tormentas en estos estados

Para hoy, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas,…

Todos los Derechos Reservados 2018

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola

Email: contacto@yucatanhoy.com