Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

San Francisco de Campeche.- Introductores de papaya maradol al mercado de esta capital y principales cadenas comerciales de la localidad coincidieron en que sus ventas no han mermado por la supuesta contaminación de la fruta con salmonela.

Carmen Cen, introductor de Tinún, localidad cercana a donde se ubica la empresa Carica de Campeche SPR de RL, aseguró que la demanda de la fruta se mantiene, y aunque cosecha en baja escala desde la parcela de su propiedad, una noticia como la que llegó procedente de Estados Unidos hubiera sido un golpe mortal para los pequeños productores.

“Sin embargo, hasta el día de hoy la demanda es hasta de 10 huacales en el principal centro de abasto y en las cadenas comerciales están en los exhibidores para el gusto de las familias”.

Reveló que varios de los pobladores de Campeche y Tenabo son trabajadores de la empresa Carica, y que a diario, antes de comenzar el corte, tienen que pasar por filtros de sanidad para evitar cualquier tipo de contaminación.

Consideró que la “bomba” que soltó un periódico estadunidense responde a fines comerciales, tal vez por la saturación que esté presentando el mercado de la fruta.

Sin embargo consideró que si la papaya estuviera contaminada ya se hubieran reportados casos de salmonelosis también en Campeche, porque si bien es cierto que la fruta que se exporta se separa, la bacteria puede diseminarse hasta en el producto que se expende a nivel local.

Durante un recorrido de La Jornada Maya por el mercado Pedro Sainz de Baranda y las principales tiendas de autoservicio, se encuentra la fruta al paso de todo público, sin ningún tipo de restricción, lo que significa que no ha intervenido autoridad sanitaria alguna y mucho menos la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam), dependiente de la Secretaría de Salud.

Carmen Cen observó que si la papaya estuviera realmente contaminada como se dijo de manera errónea, entonces es obvio que la empresa Carica ya estuviera cerrada y retirado su sello de certificación, y sus frutos habrían sido destruidos; “quienes nos dedicamos a cultivar la papaya en predios rústicos estuviéramos con pérdidas económicas al no encontrar mercado”, concluyó.

Hubert Carrera Palí/ La Jornada Maya

Noticias Populares

Nov 14, 2017

Más de 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva

Más de 15,000 científicos firmaron una carta llamada "Advertencia de los científicos del…
Nov 07, 2017

Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo se vive en la ciudad más pacífica de México

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la…
Nov 16, 2017

Me muerdo un huevo por no poder hablar y otro para no mentarle su madre a Yunes: Duarte

En una entrevista al periodista Humberto Padgett para el noticiero de Ciro Gómez Leyva,…
Nov 09, 2017

SSP RECUPERA AUTOS DE PROPIETARIOS DEFRAUDADOS

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)…
Nov 14, 2017

Narcoviolencia en norte de Quintana Roo, por detención de “Doña Lety” y reacomodos: PF

CANCÚN, Q.Roo. (apro).- La Policía Federal (PF) atribuyó la narcoviolencia en el norte de…

Buscar Noticias

Todos los Derechos Reservados 2017

Inicio | Yucatán | Quintana Roo | Campeche | Nacional | Internacional

 Fundador: Alberto Loret de Mola / Director General: Cristián Loret de Mola
Director General Adjunto: Amira Ibrahim Ruano

Email: contacto@yucatanhoy.com